Translate this page

10 de julio de 2012

Ascensum o la posibilidad de subir a la Fachada de la Universidad de Salamanca

Ascensum en la fachada de la Universidad de Salamanca
Una buena excusa para visitar Salamanca siempre es la visita a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y del plateresco español, se trata de la fachada de la Universidad, realizada en el siglo XVI y de la cual no conocemos el autor hasta el momento.
La comisión del patrimonio histórico de Castilla y León ha hecho posible que se pueda ascender para ver la fachada desde un nuevo punto de vista, apreciando a muy poca distancia cada uno de los detalles decorativos que jalonan la misma. 
Una obra realizada entre los años 1521 y 1529 donde se plasman multitud de aspectos, desde momentos históricos del momento de la construcción, como las medallas de los reyes Carlos I e Isabel de Portugal. La vinculación de los Reyes Católicos con la Universidad de Salamanca y el interés por lo educativo que siempre mostró la Reina Isabel la Católica, destacando el medallón que renoonoce no solo esa faceta sino la unión de los reinos, la conquista de Granada o el descubrimiento de América durante su mandato. Por último las alegorías relativas al comportamiento, con especial incidencia en el modo de actuar de los estudiantes, que en número de 6000, paseaban por las calles de Salamanca en el momento de la construcción de la fachada. Los símbolos relativos al bien y el mal, representados por figuras como Hercules y Venus o bien la prensencia de la la famosa rana que se encuentra colocada encima de una craneo y que simboliza el pecado de lujuria, sirviendo como aviso a los estudiantes de que este tipo de pecado les conducirá a la condenación eterna.
Todo ello se puede comtemplar de primera mano en Ascensum, una plataforma que nos ayuda a acercarnos y comprender la fachada desde un punto de vista completamente diferente.
Ascensum estará disponible entre los meses de Junio a Octubre de 2012, ambos incluidos. Los horarios de ascenso a la fachada de la Universidad seran de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, siendo los domingos solo de 10.00 a 13.00 horas. A partir de Octubre el horario será continuado de 10.00 a 18.00 horas, siendo los domingos de 10.00 a 13.00 horas.
El precio para ascender a la fachada de la Universidad es de 6 euros, la opción de entrada reducida es para los amigos del patrimonio que tendrán que pagar 4,20 euros. Los precios se incrementan en 0.80 céntimos si se adquieren los tickets por internet.

2 comentarios:

  1. Qué manera mas antinatural y antiestética de estropear tan emblemático monumento.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido algo temporal. Ya ha sido retirado y se puede contemplar la Fachada en todo su esplendor

    ResponderEliminar