Translate this page

25 de julio de 2012

Estudiar español en Salamanca, una opción diferente

Desde hace mucho tiempo, desde que se establecieron los Cursos de Verano de la Universidad que fueron inaugurados hace mas de 75 años, Salamanca cuenta con un motor turístico muy importante en los estudiantes que, llegados de diferentes partes del mundo, son atraidos por la fama de la Universidad, para realizar sus estudios en la ciudad y así ampliar sus conocimientos de la lengua española.
Actualmente, no solo la Universidad a través de sus Cursos Internacionales, sino que diferentes academias ofrecen la posibilidad de ampliar los conocimientos de la lengua y entran en un mercado en expansión, donde europeos, norteamericanos y en los últimos años el mercado chino, suponen una fuente de ingresos muy importante para la ciudad.
Desde el ayuntamiento se ha puesto en marcha un portal que puede ayudar a los estudiantes a elegir la mejor opción de estudios y diferentes cuestiones y facilidades relativas a su estancia en la ciudad, se trata de Salamanca Ciudad del Español.
La competetencia es muy dura, si Salamanca fue la primera en ofrecer este tipo de cursos, otras ciudades y Universidades han sabido aprovechar el tirón, creando estructuras similares que compiten por el mismo mercado y por la atracción que ejercen el nombre de sus ciudades para hacerse con los alumnos. Hablamos por ejemplo de Barcelona, que está muy de moda entre los estudiantes, Sevilla, Granada (que une a su Universidad la posibilidad de pasar la mañana esquiando y la tarde en la playa), Madrid, Valencia y otras opciones menores.
Según datos consultados por este blog en el último año el número de alumnos ha descendido en un 20%, debido a que diferentes grupos que tienen un número de alumnos importantes, han decidido trasladarse a otra ciudad para realizar sus estudios. Deben por tanto hacerse las reformas necesarias para no dejar escapar un mercado importantísimo de alumnos que no solo reclaman clases de español sino otro tipo de servicios como puede ser la hostelería, familias que reciben ingresos o la busqueda de un hostal barato en Salamanca. El apoyo de las instituciones, la publicidad y un verdadero plan de marketing con fuerte presencia en las redes sociales por parte de los Cursos Internacionales sería muy importante para ganar cuota de mercado en este ambiente.

5 comentarios:

  1. tengo un amigo inglés que vendrá en diciembre a visitarme a barcelona. Quiere estudiar español, un curso relámpago que le he encontrado en la escuela de bcnlanguages. Después de la semanita por barcelona se quiere ir a Salamanca. No sabe muy bien donde seguir estudiando español, yo no conozco mucho salamanca pero le he dicho que se mire algunos cursos de la universidad. No sé si alguien puede recomendarme alguna escuela para estudiar español. Su estadía será de un mes y el precio no es problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola silvia

      Si tu amigo está interesado puede ponerse en contacto con nosotros s4f@spanishforforeign.com. Nos encargaremos de ofrecerle a tu amigo tanto el curso, como alojamiento, excursiones... todo lo que necesite para disfrutar de su estancia en salamanca. El curso se impartirá a través de la Universidad de Salamanca con la que colaboramos. Nuestro correo es s4f@spanishforforeign.com

      Eliminar
    2. Hola Silvia,
      Nosotros ofrecemos cursos de español, si quieres puedes visitar nuestra web para saber más datos. Así tu amigo sabe cual curso le puede convenir más.
      Saludos,
      Katerine

      Eliminar
  2. Hola Silvia. Gracias por tu mensaje. Salamanca es un sitio estupendo para estudiar español. Los cursos de la Universidad de Salamanca son los mas antiguos de España y sin duda los mas prestigiosos. Alli se puede estudiar un mínimo de dos semanas o un curso completo. Puedes encontrar informacion en la web de Cursos Internacionales.
    Existen otras opciones ya que hay varias academias en Salamanca dedicadas a la enseñanza del español, la escuela Delibes es una buena opcion y tiene muchos alumnos, tambien Mester situada en pleno centro de la ciudad es una excelente opción, seguro que mas barata y con una calidad similar a los cursos de la universidad.
    Existen otras escuelas tambien dedicadas a la enseñanza del español, el ayuntamiento tiene una web para asersorar a las personas que vienen a estudiar a la ciudad, es la siguiente www.espanolensalamanca.com
    Espero estas orientaciones te puedan ayudar. Un saludo y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, al final en qué escuela se apuntó tu amiga, estoy buscando una escuela de español para un amigo italiano y me gustaría que me contaras a ver...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar