Translate this page

12 de julio de 2012

Ver Salamanca desde lo alto de las torres de La Clerecía

Vista desde las torres de la Real Clerecia de San Marcos. Salamanca

Buscando nuevas formas de visitar Salamanca en los últimos años se están buscando experiencias diferentes en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Comenzaron hace unos años como Ieronimus, pudiendo acceder a las torres de las Catedrales de Salamanca, continuando con Ascensum o la posibilidad de ver la Fachada de la Universidad desde el mismo plano donde se encuentra su decoración escultórica y ahora también disponemos de Scala Coeli o la posibilidad de ascender a las Torres de la Clerecía para tener una visión completamente distinta del paisaje monumental de la ciudad de Salamanca.
La Real Clerecía de San Marcos es un edificio del siglo XVII, fundado bajo la protección del rey Felipe III con la idea de formar sacerdotes jesuitas que combatieran contra las disdencias religiosas que estaban surgiendo en europa para hacer frente a la fe católica, al mismo tiempo que propagar la fe por tierras americanas.
Para ello se construyó un magno edificio, sede actual de la Universidad Pontificia de Salamanca, un maravilloso claustro y una gran iglesia decorada en sus fachada con dos grandes torres, que son las que nos proponen el ascenso para comtemplar desde una de las zonas más altas de la ciudad, una excepcional vista del casco antiguo y de los diferentes edificios que componen el paisaje medieval y moderno salmantino.
Durante el ascenso a las torres pueden contemplarse una síntesis de la fundación del edificio y también diferentes planos de la construcción del mismo. También la influencia de estos planos en la fundación de diferentes colegios de la Compañía de Jesús en tierras americanas, poniendo especial hincapie en los arquitectos que participaron en la obra, Juan Gómez de Mora y Andrés García de Quiñones. Todo ello mientras se asciende por la escalera que da acceso a la torre de campanas, realmente el mejor momento de la visita.
El horario de visita a las torres de la clerecía entre los meses de Abril a Diciembre va de 10.00 a 20.00 horas
Durante el invierno los meses de Enero, Febrero y Marzo el horario es de 10.00 a 18.00 horas
En precio de acceso a Scala Coeli es de 3.75 euros la entrada individual, 3.25 si es un grupo.
Desde Abril 2013 la visita a Scala Coeli sera gratuita todos los martes de 10.00 a 12.00 horas
Esta visita se puede combinar con Ieronimus, siendo el precio de entrada a ambas de 6 euros.

3 comentarios:

  1. Siempre me gusta salir a recorrer diferentes ciudades del mundo. En este momento estaba buscando algun alojamiento en salta que me permita ir al norte Argentino. Pero es hermoso conocer y recorrer distintas ciudades de todo el mundo

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si estas visitas tanto Ieronimus como la d la universidad como la clerecía son guiadas o libres. Si alguien sabe algo me podría mandar un mail a este correo dglmad1284@gmail.com. Si ya me adjuntan precios de esas hipoteticas visitas guiadas sería de agradecer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel. En principio las visitas son libres, es decir tu entras y haces solo el recorrido. El año pasado durante los meses de verano programaron una serie de visitas nocturnas a los dos sitios con un númeero de grupos cerrado (25 personas por grupo) que se llenaron cada fin de semana que se hicieron, eran algo mas caras que la entrada habitual, creo recordar que el precio era de cinco euros. Para este año no he oido anunciar este tipo de visitas a las torres de la Clerecía o a Ieronimus, de todas maneras para estar completamente seguros puedes ponerte en contacto con la Oficina de Turismo de Salamanca y preguntar allí. El teléfono de la Oficina de Turismo es 923218342 y el correo electrónico informacion@turismodesalamanca.com

    ResponderEliminar