Translate this page

6 de agosto de 2012

Bajan los turistas en Salamanca durante el primer trimestre del año

Una vez conocidos los datos de visitantes y pernoctaciones correspondientes al primer trimestre del año 2012, podemos apreciar que hay un descenso tanto en las visitas como en las camas que los turistas que visitan Salamanca han reservado en estos primeros meses.
Si hacemos una comparación por visitantes en estos meses nos ofrecen los siguientes datos:
  • Enero-Mayo 2010: 374.953 vistantes
  • Enero Mayo 2011: 392.204 visitantes
  • Enero-Mayo 2012: 387.198 visitantes
Este descenso puede ser debido a la crisis económica y a la falta de poder adquisitivo de los visitantes, sobre todo nacionales, pero también es cierto que en los últimos tiempos ha habido un cambio en la política cultural, eliminando recursos que podían atraer diferentes clientes, deseosos de acudir a espectáculos o exposiciones exclusivas que tenían su estreno en la ciudad. La falta de este tipo de acciones puede también ser causante del descenso de visitas.
En cuanto a las pernoctaciones los datos son parecidos:
  • Enero Mayo 2010: 706.321
  • Enero Mayo 2011: 681.411
  • Enero-Mayo 2012: 663.469
Sobre las personas que deciden dormir en Salamanca se observa un descenso continuado propiciado tal vez por la falta de actividades que atraigan al visitante a quedarse en la ciudad. Se está produciendo un mayor número de visitas que llegan a la ciudad y la abandonan el mismo día, lo cual es preocupante, ya que se está caminando en la misma dirección que otras ciudades pequeñas como Toledo, que llena sus monumentos por el día pero al caer la tarde se convierte en una ciudad fantasma y vacía de gente.
La motivación al visitante es muy importante, la falta de negocio y de industria en una ciudad como Salamanca hace que las personas que deseen pernoctar en la ciudad sean mayoritariamente turistas, que como decimos buscan actividades de ocio para realizar en la ciudad, el ocio cultural que tuvo su gran momento en la primera década del siglo XXI, parece ahora completamente abandonado y ese recurso produce turistas mucho más rentables que el "vengo pero me voy el mismo día" .

1 comentario:

  1. En verdad Yo estuve en Salamanca de turismo durante una semana con un grupo de jubilados. Personalmente me gustó todo lo que me enseñaron sus pueblos de alrededores, la sierra de Francia... sus embutidos. Pero al leer el comentario de que ultimamente escasean los turistas, me he dado en pensar que verdaderamente con una vez que hayas visitado ya tienes bastante.

    ResponderEliminar