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2 de septiembre de 2012

Guijuelo el valor de una marca


Guijuelo es una ciudad de la provincia de Salamanca que cuenta con unos 6000 habitantes, es la única de la provincia que ha sido capaz de crecer en los últimos años gracias al desarrollo de la industria cárnica y a la proliferación de empresas dedicadas a la fabricación de su producto estrella, el jamón ibérico de Guijuelo.
Tanto es así que ahora mismo en la ciudad existen 173 industrias carnicas que tratan de competir con el otro gran producto estrella del ibérico español, el jamón de jabugo, frabricado en la Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva.
Tanto unos como otros tienen la característica que da origen a los jamones de bellota. La encina, un arbol que crece a 800 metros sobre el nivel del mar, da como fruto el alimento principal de este animal, que criado en el campo sirve después como alimento, no solo en jamones tanto conocidos como Joselito o 5 Jotas, sino en otras variantes del cerdo como el chorizo o salchicón ibérico, la caña de lomo o variantes del cebo.
Decimos todo esto porque hace unos días el equipo de futbol de la ciudad de Guijuelo anunció que no podía salir a competir en Segunda División B debido a sus problemas económicos y a la falta de patrocinadores. Los propios jugadores se ofrecieron a empezar la competición, aún sin cobrar o con la expectativa de ver si se podía conseguir el dinero. Finalmente la denominación de origen Guijuelo ha vuelto a patrocinar al equipo y parece que, tras una jornada de aplazamiento en la que no jugaron su partido para ver lo que pasaba, el equipo vuelve a competir y a pasear el nombre de la ciudad por otyras ciudades de España.
Pero lo que deben de comprender los patrocinadores es que tanto en una ciudad como Guijuelo cuyo nombre esta asociado al jamón y a la industria cárnica del cerdo o en un ciudad donde el turismo es la base de la economía como Salamanca, el equipo de futbol no solo trabaja para si mismo, sino que pasea y hace publicidad de la ciudad y los productos que trata de vender, llevándolos por muchas ciudades españolas y llegando a futuros clientes, bien de la industria carnica o del que quiera salir de fin de semana para visitar los principales monumentos de la ciudad de Salamanca.
Los lugares que visita el equipo de futbol son futuras visitas a Salamanca. Por ello tanto las instituciones como los patrocinadores, bien de la marca o la hostelería no deberían desentenderse buscando como siempre un negocio rápido, sino invertir en algo que va a crear beneficios para todos, desde el más pequeño hasta el más grande de los negocios.

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