Translate this page

5 de septiembre de 2012

La relación de Guernica y Salamanca durante la Guerra Civil

El Guernica de Pablo Picasso. 1937. MCARS
Para la gente que viene de viaje a Salamanca es muy común visitar edificos típicos como la Fachada de la Universidad o la Casa de las Conchas, pero hay algunas historias que involucran a otros edificios de la ciudad y que son menos conocidas para el público que visita la ciudad.
Salamanca tiene relación con la Guerra Civil porque fue la capital del bando nacional durante los primeros meses de la guerra, Franco vivía en el edificio del Palacio del Obispo y recorría la Calle de la Rua para llegar a la Plaza Mayor y al Ayuntamiento, desde donde se llevaba a cabo la dirección militar del conflicto bélico. es mas fue en una finca cercana a la ciudad donde se nombró a Franco Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejercitos, lo que le confería poder absoluto, no solo durante la Guerra Civil sino que como ya sabemos después de esta.
Pero queremos ver la relación con el bombardeo de Guernica, famoso por el cuadro pintado por Pablo Picasso y que se conserva en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Hay un edifico del siglo XVI, el Palacio de Orellana que fue utilizado para que milicianos alemanes descansaran en la ciudad, antes de pilotar los aviones que llevarían el páico y la destrucción a la ciudad vasca. Desde la base aerea de Matacán a 13 kilómetros de la ciudad salieron varios aviones con destino a Guernica para realizar el bombardeo. Recordemos que es uno de los primeros bombardeos sobre población civil sin avisar antes, con lo que el número de victimas aumenta de forma descontrolada.
Hay otro edificio relacionado con el tema, se trata del Palacio de Anaya, donde hace 75 años Radio Nacional de España comenzó a realizar sus primeras emisiones. Lo más curioso era la utilización de la información como siempre han hecho los medios de comunicación, desde el Palacio la radio se afanaba por decir que el bombardeo no había sido obra de los nacionales sino de los rebeldes para provocar el caos entre la gente de forma intencionada, cuando sabemos que todo estaba estudiado al detalle, hasta realizar el bombardeo el día de mercado, cuando asistía la gente de los pueblos de alrededor y el daño podía ser mayor.
El Palacio de Orellana y el Palacio de Anaya tienen relación con Guernica, iremos desgranando detalles de otros edificos.
Palacio de Anaya. Siglo XVIII. Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario