Translate this page

9 de septiembre de 2012

La Ruta de la Plata y el camino de Santiago en Salamanca

Todos conocemos que cuando se habla del Camino de Santiago en España pensamos en la ruta que desde Roncesvalles o desde la zona de Jaca entran en España desde Francia para unirse unos kilómetros más adelante y continuar juntos hasta Santiago de Compostela.
Pero existe otra ruta menos conocida que recorre el oeste peninsular en vez del norte y cuyo destino es el mismo, se trata de la ruta o la via de la plata que enlaza desde el sur con la ciudad de Astorga incorporandose allí al Camino de Santiago tradicional y desde el cual también se realizan diferentes peregrinaciones.
La ruta de la plata es una antigua via de comunicación romana que se dedicaba al transporte de este mineral y que unía las ciudades de Mérida y de Astorga por una antigua calzada, aunque con el paso del tiempo se ha tendido a ampliar su linea de actuación gracias a la carretera Nacional 630 ahora A-66 que une las ciudades de Sevilla y Gijón pudiendo en ella disfrutar de una buena dosis de turismo cultural, debido a la presencia de importantes ciudades patrimonio de la Humanidad en su recorrido, como son las de Mérida, Cáceres o Salamanca, a las cuales se unen otros conjuntos históricos como las ciudades de Zamora o Astorga que hacen del recorrido uno de los más interesantes a nivel cultural y artístico.
Un camino quye ahora la Diputación de Salamanca trata de dinamizar debido a un acuerdo firmado con diferentes ciudades que promocionan la riqueza paisajística y monumental del recorrido. El acuerdo se ha hecho con ciudades como las diputaciones de León, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Zamora.
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción turística de la ‘Ruta de la Plata’ y de los municipios que la componen.
Las opciones de hacer el recorrido se completan con una amplia red de alojamientos en Salamanca que junto con otros en las distintas provincias facilitan al peregrino su transito por esta otra alternativa al camino tradicional francés de Santiago. 

Teatro Romano. Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario