Translate this page

16 de septiembre de 2012

La villa de Alba de Tormes en Salamanca declarada Bien de Interés cultural

Vista de Alba de Tormes

La villa de Alba de Tormes es conocida por muchas razones importantes, ciudad de origen del conocido Duque de Alba, una de las dinastías más conocidas y más en boca de todo el mundo en la sociedad actual, debido a la pupularidad de Cayetana de Alba y su última boda con Alfonso Díez, aunque bien es cierto que los poseedores del título visitan muy poco o nada la ciudad, pese a poseer gran cantidad de tierras en los alrededores.
Alba de Tormes también es el lugar donde murió y está enterrada Santa Teresa de Jesús, cuando en uno de sus frecuentes traslados, después de estar en Burgos, enfermó en la ciudad falleciendo el 4 de Octubre de 1482, fecha que pasó al día 15 de Octubre en el nuevo calendario Gregoriano. En el convento de madres carmelitas de Alba puede contemplarse el cuerpo incorrupto de la Santa, pudiendo observar de primera mano uno de sus brazos y el corazón de la santa. El resto del cuerpo se encuentra depositado en una urna en el altar mayor de la Iglesia.
Hace pocos días la Junta de Castilla y León decidió otorgar a la villa de Alba de Tormes el título de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, de esta manera se garantiza la conservación del patrimonio de la villa, incluyendo el area del rio y el puente que cruza la ciudad. Cualquier alteración que pretenda realizarse en la visión del conjunto deberá tener la sanción por parte de la comisión de patrimonio, esta estudiará si se altera la visión que actualemnte tenemos de la ciudad, con su gran torreón o la basílica dedicada a Santa Teresa, que iniciada a finales del siglo pasado no fue concluida por cuestiones económica y trata de completarse en la actualidad, en una mezcla de estilos, que sin duda resulta tan extraña como el permiso obtenido para reanudar esas obras.
En la actualidad, la mayor parte del núcleo conserva la trama antigua, aunque ha desaparecido en algunos puntos. Asimismo, mantiene espacios urbanos de alto valor patrimonial, como el conjunto formado por la Plaza Mayor y la Plaza de Santa Teresa y su entorno próximo.
Una visita a Salamanca bien puede completarse con otra a la ciudad de Alba de Tormes, tanto por su patrimonio histórico como artístico. La cercanía a la ciudad de Salamanca, de la que dista solo 19 Kilometros, hace que podamos estar allí en tan solo veinte minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario