Translate this page

25 de septiembre de 2012

Rutas de senderismo por Salamanca. El camino del Agua

Arquitectura de la Sierra de Francia
 

Situado en la zona sur de la provincia, el Camino del Agua se encuentra en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia. El sendero une dos poblaciones de la Sierra, partiendo de Mogarraz hasta llegar a Monforte de la Sierra y regresar de nuevo a la Villa de Mogarraz. Se trata de los antiguos caminos que utillizaban para comunicarse los pueblos de la sierra y que ahora son aprovechados en otras labores. Indudablemente el agua es el principal protagonista de este camino con los diferentes rios y canales que lo recorren. Un tipo de actividad diferente que ayuda a potenciar el turismo en Salamanca
La villa de Mogarraz es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, pese a que quizás el mas conocido sea la villa de La Alberca, quizás demasiado masificada por el turismo, sus 321 habitantes confieren un ambiente recogido ofreciendo las mismas características que la cabeza de comarca. Ultimamente se han desarrollado diferentes begocios en el pueblo, diferentes casas rurales y el Hotel Spa Villa de Mogarraz, que decorado como si fuera un parador, ofrece el relax y la tranquilidad de un sitio pequeño con una calidad extraordinaria.
El camino del agua es un recorrido que tiene unos 6 kilometros de recorrido, lo que supone unas dos horas de marcha aproximadamente, con un desnivel máximo de 255 metros, el punto mas alto se encuyentra en Monforte de la Sierra a 834 metros y el más bajo en el puente de El Pontón a 614 metros de altura, la dificultad del recorrido es media, siendo accesible a todo tipo de público.
Para animar le recorrido se encargó a diferentes artistas contemporáneos que realizaran diferentes trabajos para decorar algunas znoas del camino y así hacerlo más ameno para los ruteros. Son obras que tienen que ver con la tierra, el agua, la naturaleza, la vegetación y como influye en ellas el arte. Podemos a lo largo del recorrido observar obras de Miguel Poza, Virginia Calvo, Alfredo Sanchez, Manuel Pérez de Arrillucea, Florencio Maillo, Juarez y Palmero/juavi Sanchez.
Puede ser una idea diferente pala gente que tiene un alojamiento en Salamanca y desea hacer una excursión de un día para por la noche regresar de nuevo a la ciudad, ya que la distacia entre Salamanca y Mogarraz, lugar de inicio de este camino, es de solamente una hora en automovil.

Camino del Agua (Mogarraz-Monforte de Lemos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario