Translate this page

30 de octubre de 2012

El debate entre el gótico y el renacimiento en Salamanca

Interio de la Iglesia de San Esteban iniciada por Juan de Álava

Resulta curioso observar las obras arquitectónicas que se construyen en Salamanca a principios del siglo XVI, dependiendo de quien es el organismo que construye el edificio se va a hacer en un estilo u otro.
Da la impresión de que existe una pugna entre los representantes de la Iglesia, que quieren continuar sus construcciones en el último gótico, por otro lado los representantes de la Universidad de Salamanca, cuyos edificios apuestan por un nuevo estilo, más moderno, el inicio del renacimiento en España, que conocemos con el nombre de Plateresco.
Hay dos edificios que se comienzan a construir en la misma fecha y que corroboran esta teoría, la Catedral de Salamanca, cuyos inicios son del año 1521, será la última catedral gótica que se haga en España.Sobre esa misma fecha se inicia la construcción del edificio principal de la Universidad de Salamanca, las escuelas mayores, cuya fachada, realizada entre 1520 y 1530 está realizada en el nuevo estilo plateresco, plagado de decoración y figuras históricas y alegóricas. Otro ejemplo que corrobora esta teoría es la construcción de la Iglesia de San Esteban, conocida como los Dominicos, que iniciada en un fecha similar se plantea una construcción gótica.
Quizás uno de los ejemplos más claros de lo que hablamos sea el edificio del Colegio del Arzobispo Fonseca, conocido popularmente como Los Irlandeses. Este edificio que se creo como un colegio para niños pobres pronto se transformo en un colegio universitario. Este edifico tiene dos partes claramente diferenciadas y se contrató a dos arquitectos distintos para realizar las diferentes obras. Para la capilla del colegio se contrató a Juan  de Álava que era un arquitecto claramente gótico, que también diseñó la Catedral Nueva y la Iglesia de San Esteban. A la hora de realizar el patio que da acceso a las habitaciones de los estuidantes, se contrató a quizás el máximo representante del renacimiento en España, el arquitecto Diego de Siloe, que también participó en la Catedral de Granada o en la Iglesia del Salvador de Úbeda.
Hay varios ejemplos más en la ciudad de esta lucha de estilos que se produce en la ciudad en los primeros 30 años del siglo XVI, pueden buscarse en cualquier visita a Salamanca; la Casa de las Conchas, el Palacio de la Salina, el Convento de las Dueñas, la casa del Caballero Maldonado, son algunos de los ejemplos que podemos citar.

Interior Colegio Arzobispo Fonseca de Diego de Siloe

No hay comentarios:

Publicar un comentario