Translate this page

10 de octubre de 2012

La Plaza Mayor lugar de encuentro o lugar de eventos


La Plaza Mayor de Salamanca es uno de los monumentos mas visitados de la ciudad, tanto o mas que la Catedral de Salamanca o la Fachada de la Universidad, porque se articula como lugar de encuentro y lugar de paso que comunica las diferentes zonas de la ciudad.
En los últimos años se ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de que la Plaza Mayor se dedicara únicamente a su labor de comunicación en vez de otro tipo de eventos que tienen lugar en ella y que encuentran su máxima expresión en las fiestas de la ciudad, nos referimos a conciertos, bailes regionales, ferias y cualquier tipo de evento que sirva de promoción.
El anterior alcalde de la ciudad hizo un amago de eliminar todo tipo de actividad en la plaza, quizás obsesionado como estaba con que la nueva plaza mayor de la ciudad sería la Plaza de la Concordia, situada detrás del Centro Comercial El Corte Ingles. Pero esta jugada no salió como él quería y la gente no se desplazó en masa a esta nueva plaza que por supuesto no juega el mismo papel que la plaza mayor. Total que los eventos volvieron a la plaza mayor, no solo para los eventos antes citados sino también para aclamaciones populares a mayor gloria del ayuntamiento y nos referimos a títulos deportivos obtenidos por salmantinos en los últimos años.
Muchas han sido las críticas por este asunto, los decibelios parece que perjudican las estructura de alguna de las viviendas de la plaza. También se protesta porque se priva a la gente de una vista de este Bien de Interés cultural, por ejemplo cuando se celebra alguna exposición o la Feria del Libro.
En algunos momentos se ha intentado llevar este tipo de eventos a otras plazas, pero existen quejas, primero porque solo la plaza mayor es capaz de albergar unas 30.000 personas aproximadamente y segundo porque los comerciantes dicen que por otras plazas no pasa tanta gente como por la plaza, en eso llevan toda la razón.
Recordemos que el origen de la plaza mayor era ser el mercado central de la ciudad, así que adivinemos el jaleo que podía hacer en el siglo XII o XIII en un lugar como este. Pensemos también que siempre se utilizó como lugar de eventos, celebrándose allí las corridas de toros y otro tipo de espectáculos, inquisición incluida.
Significa esto que esta permitido todo tipo de eventos en la plaza. Pues no. Si los dirigente fueran serios estudiarían a conciencia el tema y tomarían una decisión acorde con los beneficios de la ciudadanía, no con los propios que tristemente son los únicos que valoran a la hora de tomar este tipo de decisiones. De esta manera ganaríamos, aunque fuera solo una explicación coherente tanto para usuarios habituales como para visitantes de salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario