Translate this page

24 de octubre de 2012

Los viajes en tren y el difícil transporte desde Salamanca


Uno de los grandes elementos de comunicación en el país ha sido la renovación de la líneas de trenes y la construcción de diferentes lineas de AVE, que comenzaron en el año 1992 con la inauguración de la primera línea que unía las ciudades de Madrid y Sevilla. El tren de alta velocidad, tras un parón importante en su expansión, amplió sus destinos abriendo hace pocos años la linea que unía Madrid y Barcelona, pasando por la ciudad de Zaragoza. A ella se han unido otros detinos importantes recientemente abiertos como los detinos Madrid Valencia o Madrid Malaga, incluso está disponible una linea de AVE que une Madrid y Valladolid en menos de una hora.
Esa es la ventaja del AVE, la velocidad a la que se mueve este tipo de máquina y aunque comprar los billetes de tren para este tipo sea algo más caro, la ganancia de tiempo hace que en ocasiones merezca la pena en vez de coger un avión o utilizar un medio de transporte como el coche donde la inversión será siempre mayor que utilizando este tipo de desplazamiento.
Comentamos todo esto porque ahora mismo el viaje en tren de Madrid a Salamanca invierte nada más y nada menos que 2 horas y 45 minutos. Si estudiamos los kilómetros que existen desde la capital charra hasta la capital de España nos daremos cuenta que son 208, es decir el tren que realiza este camino lo hace a menos de 100 kilómetros por hora, con varias paradas y a un ritmo realmente lento en algunos tramos. Eso si no llega con retraso y el tiempo invertido ronda las 3 horas.
Este tipo de transporte no aporta mucho al turismo por salamanca que podría recibir si el transporte fuera más rápido entre estas dos ciudades, buscando incluso algún  mercado que se mueve en viajes rápidos y que tiene en ciudades como Toledo un destino ideal para poder salir y regresar a Madrid en el mismo día. Pero con una comunicación tan penosa, donde necesitas invertir casi 6 horas en hacer un viaje de ida y vuelta eso se hace imposible.
Es mucho más rápido actualemente utilizar la autovía a la capital, en coche pueden tardarse 2 horas si no hay atasco o coger un autores en Salamanca que tarda 2 horas y 30 minutos.
Lo ideal sería que puediera tardarse una hora en llegar a la capital, eso daría mucha más vida y más posibilidades a la ciudad en todos los aspectos, no solo a nivel turístico sino también industrial o de futuros negocios.
Pero cada año escuchamos una nueva historia, que si se va a lectrificar la linea, que si el enlace se hará con Medina del Campo, que si va a construirse una nueva estación en otro lugar menos céntrico, que si se han cambiado las máquinas por unas mejores pero que tardan 15 mintuos más, que empiezan, que han parado... El caso es que en los últimos 30 años no ha novedad ninguna respecto al transporte en tren a la capital de España y desde entonces han pasado por el gobierno del estado y Minsterio de Fomento todo tipo de personaas y gobiernos, pero no se ha avanzado lo más mínimo, perjudicando claramente a la ciudad y a sus intereses. Habría que plantearse si se ha hecho todo lo posible por renovar este tema desde todas las instituciones implicadas. Nosotros ya tenemos nuestra respuesta y Salamanca pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario