Translate this page

17 de octubre de 2012

Ya tenemos fecha para la Nochevieja Universitaria 2012 en Salamanca


Según una tradición que viene celebrándose desde el año 2005, la Nochevieja Universitaria se celebrará en Salamanca el próximo día jueves 13 de Diciembre, como se viene haciendo habitualmente dos semanas antes de la fiesta de fin de año.
La fiesta surgió por el deseo de varios universitarios que querían celebrar esa misma fiesta con sus compañeros bien de carrera, residencia o piso compartido en Salamanca, pero no podían hacerlo porque durante la fiesta de fin de año estaba cada uno en su casa o bien en su ciudad de origen. Así que decidieron celebrarlo con sus propios compañeros dos semanas antes de la celebración oficial. Para ello escogieron un jueves, que es el día por excelencia de los estudiantes en Salamanca. Desde ese momento la cosa fue creciendo hasta convertirse en una de las fiestas universitarias con más tradición y poder de convocatoria de todo el país.
En los últimos años miles de estudiantes llegados de todo el ámbito nacional se dan cita en la ciudad para celebrar esta peculiar fiesta, se reunen en la Plaza Mayor de Salamanca cerca de las doce de la noche y reciben a la entrada una pequeña bolsita que en vez de 12 uvas contiene 12 gominolas (eso si con forma de uva), que van ingiriendo al ritmo de las campanadas del reloj situado encima de la fachada del ayuntamiento de la ciudad.
Desde hace unos años es una empresa la encargada de la organización (nuve events group), pero son numerosos los locales de ocio nocturno de la ciudad que se adhieren al evento, ofreciendo copas a precio asequible, pudiendo los estudiantes adquirir bonos para asistir a estos locales. En la última edición el numero de locales inscritos para el evento era de 67.
El Ayuntamiento de Salamanca también colabora con la fiesta, reforzando la seguridad para una noche donde puede haber unos 35.000 estudiantes en las calles (esos son los datos de participación de la última edición celebrada en el año 2011) disfrutando de la fiesta y reforzando la limpieza para recoger lo más rápido posible toda la basura generada en una sola noche.
Como hemos dicho muchos estudiantes vienen de fuera de Salamanca y, aunque muchos no lo necesitan porque regresan a sus puntos de origen al amancer, si ha otros que deciden reservar un hotel u hostal en Salamanca, de manera que puedan descansar después del trajín de la tarde y la noche en los bares de copas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario