Translate this page

28 de noviembre de 2012

Edificios similares a la Casa de las Conchas de Salamanca


Existen tres edificios construidos en la misma época en España y que tienen unas caractrísticas muy similares que vamos a intentar desentrañar en este post. Los tres fueron construidos a finales del siglo XV, en un estilo difícil de definir. Hay quien lo califica como hispano flamenco, aunque otros hablan de estilo Isabelino. Sería una muestra del final del gótico mezclado con la influencia morisca y una profusa decoración de influencia flamenca, que incluye escudos y otros motivos.
La influencia musulmana podemos apreciarla en la colocación de la puerta de entrada de los edificios que no se encuentra en el centro del muro sino en el lado izquierdo, de manera que cuando entramos en los edificios para acceder al patio, debemos realizar un giro a la derecha, tal como había que hacer en muchos edificios de construcción musulmana, cuyas puertas oblligaban a girar a la persona que accedía a una mezquita por poner un ejemplo.
Morisca es también la idea de horror vacui, de llenar por completo la fachada con decoración, diferente en cada uno de los edificios.
Actualmente la Casa de las Conchas alberga una Biblioteca Pública perteneciente a la Junta de Castilla y León, aunque curiosamente por cuestión de herencias y sucesiones la titularidad del edificio pertenece a la Junta de Anadalucia.


La Casa de los Picos en Segovia es otro de los ejemplos de arquitectura de finales del siglo XV, en su fachada profusa decoraciópn de picos y un cuerpo de ventanas en el piso superior.
Actualmente se utiliza como escuela de arte y oficios de la ciudad

El Palacio del Infantado en Guadalajara quizás sea el ejemplo más bonito de los tres, segudio muy de cerca por la Casa de las Conchas. En este caso conocemos al arquitecto que lo realiza, se trata de Juan Guas, un personaje que había trabajado unido a los Reyes Católicos y que realiza obras tan importantes como el Convento de San Juan de los Reyes en Toledo.
En este caso la fachada esta decorada con puntas de diamante. Llama la atención tanto los escudos que aparecen encima de la puerta correspondientes a la familia Mendoza, constructores de la casa, como la balconada del piso superior con una galería corrida que puede recorrerse de una esquina a otra.
El patio es bellísimo, un ejemplo de profusa decoración mezcla de diferentes tipos de arcos, mixtilineos, conopiales, con unas figuras de leones recostados en las enjutas que lo hacen reconocible.
Actualmente alberga el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (en proceso de traslado) y el Museo Provincial de Guadalajara.
Una buena ocasion para visitar Salamanca incluyendo algunos de sus monumentos emblemáticos como por ejemplo la Plaza Mayor o villas cercanas como la de Alba de Tormes, o cualquiera de las otras ciudades y darse cuenta de las similitudes de cada uno de los edificios situados en diferentes provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario