Translate this page

12 de noviembre de 2012

El Convento de las Dueñas en Salamanca

Uno de los conventos en Salamanca más interesantes de visitar y contemplar es el Convento de las Madres Dominicas, mas conocidos como la Dueñas, un curioso nombre que tiene que ver con la Fundación del convento, cuando algunas de las monjas que acudían eran Señoras o Dueñas, que ingresaban acompañadas de sus damas de compañís debido a su alto origen, deahí es donde vendría el nombre con el que se conoce este convento.


Como decimos, el claustro es una visita indispensable para cualquiera que venga a domir en Salamanca. Este claustro fue construido a mediados del siglo XVI y la figura del arquitecto Fray Martín de Santiago está flotando en el aire, aunque no existe documentación y hay voces que lo atribuyen al constructor del Palacio de Monterrey, Rodrigo Gil de Hontañón.
El claustro no es como los habituales que conocemos, sino que en vez de tener cuatro lados tiene cinco lados, debido a que al iniciar la construcción se aprovechó una construcción anterior y para no alterar la forma se construyó un claustro de cinco lados, con una lado mucho menor que el resto. Se conservan algunos restos de la anterior construcción en forma de puertas, construidas con ladrillo, con arcos de herradura apuntados, decorados con azulejos típicos de la zona sevillana y más concretamente del Alcazar de la ciudad hispalense.
El claustro esta construido con una esquema un tanto especial, en la parte inferior posee arcos rebajados, mientras que en la parte superior en vez de arcos, se usa un esquema con columnas que están sujetando unas enormes zapatas, un tipo de construcción típica de la arquitectura alcarreña que se desarrolla en Castilla La Mancha en los inicios del renacimiento. Todo ello nos hace dudar del arquitecto que se encarga de realizar esta obra.


En otro post haremos un pequeño estudio de la iconorafía que puebla el claustro de las Dueñas, tanto en su parte inferior, como en el primer piso, donde sin duda se sitúan las figuras e imágenes más interesantes de este precioso rincón de la arquietctura salmantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario