Translate this page

21 de noviembre de 2012

El Festival Internacional de las Artes tendrá edición en 2013

Hace unos días se confirmaba que el Festival Internacional de las Artes, conocido como el FACYL, tendrá una dotación de 475.000 euros para realizar su programación en los primeros días de Junio de 2013 en Salamanca.
El Festival de las Artes surgió como un proyecto de la Juanta de Castilla y León, con la pretensión de que cada una de las provincias de la región contara con una gran infraestructura, capaz de atraer gran número de público a través de eventos culturales o científicos.
Así se construyeron centros de arte como el Musac en León, el Museo de la Evolución Humana en Burgos, el Museo Etnográfico en Zamora o el proyecto del Festival de las Artes en Salamanca.
Quedan lejos esas primeras ediciones donde el presupuesto rondaba los 3 millones de euros y había seis y siete espetáculos cada día, pero la crisis afecta a todo y podemos darnos por satisfechos si continúa realizandose el Festival, aunque sea en una versión reducida de tiempo y de espectáculos. Los años en que se solapaba la programación porque las diferentes instituciones competían entre si, ya han pasado y de todo lo que hubo, en el mes de Junio solo queda un Festival que enlaza con las fiestas que se celebran el 12 de Junio en honor a San Juan de Sahagún.
Pero lo cierto es que el Festival es una buena oportunidad para atraer turismo a Salamanca, porque la mayoría de los espectáculos que pueden verse son estrenos nacionales y alguno internacional, es decir Salamanca se convierte por unos días en el centro de las Artes Escénicas de toda España. 
Es un punto que bien explotado puede convertir Salamanca en una referencia, primero para la gente que puede asistir a ver los espectáculos y segundo porque con un buen departamento de comunicación, que se preocupe por invitar críticos nacionales, que asistan a los espectáculos, las referencias a la ciudad pueden generar una publicidad suficientemente rentable para cubrir esas invitaciones.
El Festival no debe quedar en una anecdota para la gente de Salamanca, sino que debe trascender su vocación con vistas a la promoción, que haga de él un refrenete en España del tipo de espectáculos que ofrece y que sirva para que el turismo en Salamanca no sea solo de piedra sino también de cultura, donde poder ver estrenos de teatro y espectáculos que no puedan verse en otras ciudades de España, obligando al espectador a desplazarse si quiere verlos.
Según acaban de anunciar el cantante Mika será la gran estrella del Festival FACYL 2013 en Salamanca, quien dará en Salamanca su primer concierto en España.
Según informaron fuentes del Festival: "Además se celebrarán actividades didácticas y talleres para escolares de 12 a 16 años, actividades ligadas a contenidos audiovisuales, programación musical en espacios cerrados como Sánchez Paraíso y CAEM. Otra línea de actuación es la concertación institucional y la colaboración público privada. Participará la empresa "Planeta Sonoro" en la programación de actividades. Se trata de los responsables del festival Sonorama".
La nueva responsable del FACYL 2013, tras la marcha de Sonia Rodríguez, será Cristina Mateo, jefa de división de estrategias de la Fundación Siglo (o lo que quede de dicha Fundación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario