Translate this page

26 de noviembre de 2012

Los monumentos de Salamanca abrirán por la noche


Ya hemos hablado en este blog sobre el modelo de turismo cultural en Salamanca y el abandono que ha sufrido desde hace un par de años, después de la gloria que supuso la capitalidad cultural del año 2002 y los edificios que fueron construidos con el fin de albergar diferentes opciones que fueran capaces de atraer un turismo que pernoctara en la ciudad de Salamanca.
Comentábamos que una buena opción podría ser, como ya se había probado con éxito, el ofrecer un tipo de espectáculos que fueran estreno o que no pudieran contemplarse en otras ciudades españolas, con la finalidad de que el turismo pudiera venir a la ciudad para ver algo único, que no se repetía en otros lugares. Ese modelo ya se probó y funcionaba. 
Se trata de que la gente pudiera visitar durante el día los monumentos clásicos y que atraídos por la cultura permanezcan y pernocten en la ciudad para ver un espectáculo o una exposición.
Ahora nos encontramos con esta noticia que dice que varios monumentos se platean abrir por la noche para ofrecer visitas guiadas nocturnas y así animar a la gente a realizar pernoctaciones en la ciudad. Recordemos que a raíz de la capitalidad cultural se abrieron entre 12 y 15 hoteles nuevos en la ciudad, que a falta de industria deben sobrevivir del turismo, fuerte en verano y flojo en invierno.
Es parte de ese cambio de modelo del que hablábamos y que no estamos tan seguros que pueda funcionar tanto como el otro. Pensemos que alguien que pernocta en un hotel o un hostal en Salamanca quiere realizar alguna de estas visitas nocturnas, si es en Julio o Agosto la verdad es que nos parece un idea estupenda, pero, como se dice tradicionalmente, no le arriendo la ganancia a una noche de Enero visitando el Clausto del Convento de los Dominicos o el Claustro del Convento de la Dueñas, la verdad es que o llevan buen abrigo o es posible que el indice de congelación de miembros aumente en los hospitales de la ciudad. No digamos si se les ocurre visitar Ieronimus o Scala Coeli, simplemente recordando que cuanto más alto estemos más soplara el viento ese que bajo cero nos acompaña la mayoría de los días del otoño o el invierno
Los modelos cambian, de eso no hay duda, pero a veces es bueno plantarse las situaciones y las afirmaciones que se hacen, ya que las inversiones las pagamos entre todos y algunas ideas no tienen porqué ser del todo buenas, sino simplemente ideas u ocurrencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario