Translate this page

12 de diciembre de 2012

El Carnaval del Toro 2013 se da cita en Ciudad Rodrigo


Muy cercano a Portugal Ciudad Rodrigo se prepara para celebrar uno de los cranavales más antiguos de España. No tan cnocido cmo los de Cáceres, Cádiz o Tenerife, el centro de atención de este carnaval es la figura del toro. Ciudad Rodrigo se encuentra sentada en pleno "campo charro", las condiciones de la tierra de la zona, de origen granítico, hacen que no sea buena para el cultivo, habiéndose desarrollado desde hace mucho tiempo la ganadría y en concreto la cría del toro del lidia, al que se dedican más de 12.000 km2 de extensiones.
No sabemos exactamente el origen de esta fiesta pero tenemos constancia de que en 1417 se colocan vallas para cuando han de correrse los toros. En 1493 se le recrimina a la ciudad el excesivo gasto que hace en las fiestas de los toros, animal que ha sido utilizado no solo en este tipo de fiesta sino también para celebrar cualquiere acontecimientos histórico importante. Parece que a mediados del siglo XVI sería el momento en que la fiesta del toro y el carnaval ya aparecen unidos, aludiendo a unas fiestas de máscaras que tendrían lugar en la ciudad.
Son muy conocidos los encierros que se realizan durante los cranavales, momentos en los que paseando por la ciudad hay que estar muy atento, ya que no sabes exactamente cuando pueden soltar los toros si no has mirado el programa. Algunos de estos encierros se hacen a caballo por el campo siendo uno de los momentos más espectaculares. Las corridas de toros cuentan con figuras principales del país, ya que muchos toreros acuden a las fincas salamantinas para prepararse durante el invierno de cara a la temporada que viene.
Todo ello acompañado de un público muy animoso pese al frío, que se disfraza, que se agrupa en peñas, que realiza todo tipo de concursos y dota de vida a las calles de la Ciudad durante estos días, en concreto las fechas del año 2013 son del 8 al 12 de Febrero
No queremos dejar de citar para cualquier persona que se anime a visitar Salamanca en esta fecha, la cuirosa plaza de toros que se monta en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, donde construida a base de madera, se levantan 47 tablados por las peñas que son subastados por el ayuntamiento para que las peñas puedan asistir a los difrenetes espectáculos, en una plaza de forma rectangular en vez de circular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario