Translate this page

21 de enero de 2013

Bajan los turistas y pernoctaciones en 2012 en Salamanca


Ya habiamos avanzado en este blog que se esta produciendo un descenso de turistas en Salamanca. Lo analizabamos en el primer trimestre del año donde la pérdida ya era considerable.
Ahora conocemos los datos correspondientes a todo el año 2012, donde Salamanca y su provincia han tenido un descenso, nada menos que del 8,3% de turistas lo que supone que el año pasado visitaron esta provincia 1.026.637 personas, hubo 93.000 personas menos que visitaron la ciudad respecto al año pasado. 
Esto hace que Salamanca en la región de Castilla y León, ya no sea la provincia más visitada y que este honor haya pasado a Burgos, cuya tradición turística no se encuentra al mismo nivel que la de Salamanca, pero visto lo visto en poco tiempo Salamanca será superada por muchas otras por la dejadez y el cambio de modelo que se ha implantado en la ciudad.
El número de pernoctaciones también ha descendido en el último año, en una cifra cercana al 5% aunque en este caso no se ha perdido el liderazgo en Castilla y León. Pero claro el número de pernoctaciones seguira descendiendo, de eso no hay duda, si como hemos dicho alguna vez al visitante no se le ofrecen actividades para poder realizar una vez finalizada su visita a los monumentos de rigor.
Viendo el panorama cultural de la ciudad nos cuesta trabajo creer que la gente se enganche solo con la posibilidad de visitar algunos monumentos por la noche o bien con la posibilidad de ver a algunos tunos tocando sus canciones en la terrazas de la Plaza Mayor durante los meses de Julio y Agosto.
Actualmente no solo no se programa con vistas al turismo de tipo cultural, sino que la cultura ha quedado reducida al mínimo, a algo básico que mantenga callados a los propios votantes, que perciben que se hace algo dirigido a ellos, pero nada que vaya a fijar un turismo de calidad, que se mueve para ver espectaculos exclusivos en la ciudad, porque estos hace tiempo que dejaron de existir y de comunicarse a otros medios que no sean los cuatro o cinco que alimentan el periodismo local, de esa manera está claro que el contenido cultural no va dirigido al turista sino al salmantino.
Ahora pueden salir y poner la excusa de siempre, es decir que la crisis nos afecta, pero la realidad también es que podiamos hacer un repaso de los eventos culturales que han dejado de tener lugar en Salamanca en los últimos dos años y nos daríamos cuenta de que todo tiene su influencia en el descenso de la cifra de turistas en la ciudad, señalando sin duda a los responsables de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario