Translate this page

23 de enero de 2013

El monumento mas visitado de la ciudad de Salamanca


El otro día podiamos ver un estudio en el que aparecía el monumento más visitado en España durante el año 2012, alzandose con el cetro La Alhambra de Granada, que superaba los 2 millones de visitantes en tan solo un año. Sin duda la gran belleza de sus patios, el Patio de los Arrayanes y el Patio de los Leones, unido a la amplitus de los Jardines del Generalife hacen del lugar uno de los más bellos del país. No solo eso sino también la excelente conservación de las diferentes habitaciones y la posibilidad de hacer un recorrido por la historia de los musulmanes en España, desde la construcción de un edificio más defensivo como la Alcazaba hasta el explender del último reino mususlman representado por los palacios nazaríes, acompañados por el lujo de la conquista representado en el Palacio de Carlos V situado en el mismo recinto y que representa uno de los mejores ejemplos del renacimiento en España.
Al hilo de esta noticia pensabamos cual sería el monumento más visitado de Salamanca y llegabamos a la conclusión de que la Fachada de la Universidad de Salamanca podía cumplir ese papel. Si Salamanca recibe una cifra cercana al millón de visitante al año, sería extraño que alguno de ellos no pasase por la Fachada de la Universidad para poder contemplar la profusión decorativa de la misma o encontrar la rana universitaria que tanta fama a dado a la misma.
Otra cosa muy diferente es el número de personas que entren dentro del edificio para poder contemplar las aulas dedicadas a los distintos profesores, la capilla, la escalera de tres tiros decorada con diferentes escenas o la biblioteca situada en el primer piso, mas bien pensamos que el número de personas que entran en el edificio se reduce bastante frente a los que contemplan, aunque sea solo por un momento la Fachada del mismo, cargada de simbología a nivel histórico y a nivel humano en relación al comportamiento moral.
¿Y cual será el segundo edificio más visitado? Pues compitiendo se encuentran la Plaza Mayor de Salamanca, porque indudablemente cualquier visitante pasará por allí en su recorrido para visitar otros monumentos o el edificio de la Catedral Nueva porque para acceder a la Catedral Vieja hay que pagar y el número de personas que entran en el edificio románico se reduce bastante frente a la gran Catedral.
Tras ellos la Iglesia de San Esteban o el Convento de las Dueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario