Translate this page

28 de enero de 2013

El quinto centenario de la Catedral Nueva proyecto turístico de 2013


El otro día el alcalde de la ciudad anunciaba que el principal proyecto turístico de la ciudad para el año 2013 giraría en torno a diferentes actividades, que ayudasen a conmemorar el quinto centenerio de la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca, hecho que ocurrió en el año 1513.
La Catedral Nueva se construyo por motivo de la vieja parecía en ese momento como "pequeña, oscura y baja" así que necesitaban una catedral que tuviera la misma categoría que la ciudad de Salamanca, muy grande, muy alta y con mucha luz.
Para elló el rey Fernando el Católico se implicó personalmente en el proyecto, facilitando los propios arquitectos para que desarrollaran la planta del edificio, Anton Egas y Alonso Rodríguez, planeando un edifico gótico que hace que Salamanca (junto con Segovia) sean las dos últimas catedrales góticas que se construyen en España en pleno siglo XVI.
Este conmemoración reafirma en comprmiso del ayuntamiento por un turismo basado en la piedra, es decir en los monumentos más emblemáticos de la ciudad, decartando o dejando de un lado la oferta cultural en Salamanca, que hasta entonces había ido de la mano de ese turismo rápido que ve las cosas y se marcha si no tiene algo más interesante que hacer en la ciudad.
Esperemos que a la idea no le suceda lo mismo que le ocurrió a la Catedral Nueva, donde las obras comenzaron, pero al poco tiempo el dinero que tenían se agotó, de manera que solo se pudieron construir dos capillas a los lados y tuvieron que poner un muro justo donde comienza el actual coro de la Catedral, para esperar que nuevos pecunios permitieran continuar la construcción. Y esperaron, el tiempo pasaba y el dinero no llegaba, de manera que desde el inicio de la construcción en 1513 hasta la finalización de la misma en 1780 pasaron 250 años. El momento en que vivimos no invita mucho al optimismo la verdad.
Pero para cualquier persona que busque un hotel o un hostal barato en Salamanca, la opción de acercarse a ver una de las catedrales más imponentes del país y subir a sus torres, recorrer su parte alta gracias  a Ieronimus, tiene que ser sin duda una opción de lo más interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario