Translate this page

16 de enero de 2013

La rana de la fachada de la Universidad de Salamanca


Quizás sea uno de los animales más buscados de la ciudad de Salamanca, junto tal vez al berraco ibérico que se encuentra al lado del puente romano de la ciudad y que como sabemos forma parte del famoso Lazarillo de Tormes, libro por excelencia de la novela picaresca hispana.
La rana, escondida en el entramado de la decoración que puebla la fachada de la Universidad, busca la sagacidad del turista para que sea capaz de reconocerla colocada encima de uno de los múltiples cráneos que pueblan la fachada y que son uno de los principales símbolos decorativos del momento en que se construye el edifico, en el primer tercio del siglo XVI.
Pero quizás lo más curioso sea analizar la simbología de la rana, que en realidad deberíamos asociar con un sapo mas que con una rana. Este símbolo no es exclusivo de la ciudad, ni se usa solamente en la fachada de la Universidad, sino que se utilizaba durante la Edad Media de forma profusa.
El sapo es un símbolo del pecado de lujuria y como tal asociado aparece a múltiples esculturas, advirtiendo que este tipo de pecado no se comete solo con el sexo, ya que encontramos imágenes con ranas en los pechos o bien en los ojos, ya que según dice el evangelio si miras a una mujer (o un hombre  con deseo estas cometiendo pecado.
Así que en una ciudad universitaria del siglo XVI con cerca del considerable número de 6000 estudiantes para la época, quizás un tanto desenfrenado por la ebullición de las hormonas, sería bueno advertir a los mismos que el comportamiento nefando en materia de lujuria les conduciría al pecado y a la condenación eterna.
Esa sería la razón por la que la rana (sapo) aparece encima de un cráneo  símbolo de la muerte. El pecado conduce a la muerte y tras ella a la ausencia de Dios, el mayor desengaño para un católico.
Muy cerca de allí en la Catedral Nueva, concretamente en la Capilla Dorada, un escultura que representa la muerte, realizada en la misma época, tiene un gran sapo colocado en el sexo aludiendo al mismo tema. Un animal y una escultura casi tan complicados de encontrar como la propia rana de la Universidad de Salamanca.
Así los que se animen a visitar Salamanca pueden buscar la rana pero conociendo un poquito más del porqué de su presencia en este monumento, modelo del plateresco español.

1 comentario:

  1. Seguramente os guste nuestra página sobre turismo de Salamanca http://fb.com/SalamancaFuns

    Echadle un ojo ;)
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar