Translate this page

2 de enero de 2013

Los Arribes del Duero opta para ser declarado patrimonio de la humanidad


Una de las zonas naturales más bellas de la provincia de Salamanca son los Arribes del Duero, es una zona donde se produce un descenso de nivel de altura que hace que el río Duero que parte de un nivel aproximado de 700 metros sobre el nivel del mar, desciende brucamente a algo más de 200 metros, creando un paraje bellísimo donde el río desciende rápidamente entre pequeños altos plagados de roca y vistas naturales de gran belleza.
Ello aderezado por un microclima completamente distinto al de la capital y cuasi mediterráneo, con temperaturas más agradables que propician especies de flora diferentes al resto de la provincia y una reserva de animales, concretamente aves,  de las más importantes de España.
Hace poco tiempo se ha planetado en la Unesco la posibilidad de que el oeste ibérico fuera candidato a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad, esta zona abarcaría las provincias de Zamora, Salamanca y Cáceres.
El territorio de los Arribes del Duero cuenta desde hace tiempo con la declaración de Parque Natural, concretamente desde Abril de 2002, parajes que pueden recorrerse en diferentes rutas de senderismo que recorren desde distintos pueblos esta zona. El Parque natural garantiza la conservación de la biodiversidad y la persistencia de especies de flora y fauna que ahora se encuentran amenazadas, especialmente la cigüeña negra o el águila perdicera.
A estos espacios salmantinos se uniría el Parque de Monfragüe en Cáceres que ya intentó la declaración de Patrimonio hace no mucho tiempo, pero al ser rechazada ha intentado, según un acuerdo entre las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León, esta declaración para los dos parques naturales que se encuentran en estas regiones.
Los cañones sobre el rio Duero merecen una visita a Salamanca, es una zona que se encuentra a unos 100 kilometros de la ciudad, pero con gran belleza en sus pueblos y parajes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario