Translate this page

8 de enero de 2013

¿Que nos depara 2013 en materia cultural en Salamanca?

Vista de las Catedrales de Salamanca
Quizás lo más destacable que se pueda decir en este aspecto es que no desaparece sino que continúa manteniendose bajo mínimos, posiblemente con un presupuesto algo menor que el del año anterior, lo cual permite realizar un par de obras de teatro al mes, un espectaculo de artes escénicas cada dos o tres meses y algunas exposiciones ya rodadas que vengan gratis a la ciudad y que sirvan para un comsumo interno cada vez menor.
La ciudad retrocedió en este aspecto desde el año pasado unos 20 años atrás, donde Salamanca no era ningún referente cultural, pero tenía la perspectiva de la Capitalidad Cultural Europea en el horizonte y era una situación para la que había que prepararse, pero ahora mismo nos encontramos en una situación similar a la tan criticada isla de la Cartuja de Sevilla tras la Expo Universal de la ciudad de Sevilla, edificios semiabandonados o infrautilizados, en los cuales el coste de encender la calefacción hace que no sea rentable hacer algún espectáculo. Así que no solo cometen errores en Andalaucia sino que deberiamos buscar la paja en nuestro propio ojo.
El turismo cultural en Salamanca sigue orientado hacia la piedra, es indudable que con la capitalidad cultural la ciudad recicbió un impulso turístico muy importante, incluyéndose en algunas rutas que hasta entonces no existían y que garantizan público de forma estable todo el año, incluso en invierno, una época fría y poco agradable para el paseo. Pero eso se consiguió mantener al igual que nuevos hoteles que surgieron en esa época y que iban destinados a este tipo de turista.
Pero corremos el riesgo de que este tipo de turismo sea de ida y vuelta, es decir que venga, vea y se marche el mismo día, tampoco tiene una motivación mayor para permanencer en la ciudad una vez vistos los principales monumentos y, como podemos ver, la alternativas cada vez son menores. Una ciudad como Toledo, llena de día para ver sus casco histórico y vacía a las 18.00 horas no debe ser el ejemplo a seguir.
Salamanca pudo ser la referencia cultural de Castilla y León, una ciudad capaz de atraer a gente de otras provincias con espectáculos únicos y originales, pero hace tiempo que renunció a ella y el cetro cultural se encuentra en otras ciudades, cuyos espectáculos siguen, aunque solo sea, apareciendo en la prensa, hablamos de Santiago de Compostela y otros esfuerzos similares.
Solo nos queda esperar que 2013 sea un buen año para el turismo en Salamanca y que el tiempo acompañe, culturalmente no debemos esparar mucho, solo pildoras de consumo interno que ayuden a mantener viva una cerilla que está a punto de llegar con la llama a nuestros dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario