Translate this page

6 de febrero de 2013

El cetro del turismo idiomático en España


Ya hemos visto como una de las mejores opciones que mezclan lo turístico y lo educativo para un extranjero es aprender español en el extranjero, siendo españa uno de los destinos preferidos tanto por estudiantes norteamericanos como por orinetales, un mercado en alza que cada vez se decide más a estudiar nuestra lengua.
Las diferentes ciudades y universidades compiten entre si por un suculento negocio que deja muchos miles de millones de euros al año, no solo en matrículas para realizar sus estudios sino también en familias que acojen a los estudiantes o en agencias de viajes que organizan excursiones o planifican destinos en otros lugares de europa para unos clientes, que tras disfrutar unos meses en nuestro país, lo abandonan para continuar sus estudios en sus universidades de origen.
Dos son los aspectos que más influyen a la hora de elegir la ciudad en la que se van a realizar los estudios. En primer lugar si la ciudad es conocida o no lo es, ciudades en España como Barcelona o Sevilla concentran gran número de estudiantes extranjeros atraidos por el nombre de la ciudad en el extranjero.
Otro de los aspectos importantes es el prestigio que la universidad ofrezca tanto a los estudiantes como a los profesores que planifican los programas de español para extranjeros en los diferentes departamentos de las universidades. Por supuesto que Salamanca y su universidad tienen suficiente prestigio para ganar a cualquiera que se ponga por delante, en primer lugar porque sus Cursos Internacionales fueron los primeros en instituirse como tal hace unos 80 años aproximandamente y porque el prestigio de la Universidad es conocido dentro y fuera del país.
Pero nos guatría añadir un tercer aspecto que también influye y del que todos somos responsables a la hora de que un estudiante se decida a visitar Salamanca, y el el boca-oido. Es decir el estudiante cuando regresa va a comentar con sus compañeros las experiencias que ha tenido, si lo ha pasado bien, si la calidad de los estudios ha sido reseñable, si ha tenido buenas experiencias, si el trato con la gente ha sido satisfactorio, contara sus anécdotas, muchas de ellas fruto de un choque cultural. Y esas opiniones son determinantes en el áimo de otros estudiantes que son potenciales alumnos y visitantes de la ciudad. Cualquier mala experiencia puede hacer que otros chicos y chicas se decidan por escoger otra ciudad antes que la nuestra. Por tanto es un tema a cuidar y tratar condelizadeza porque en él nos va el futuro.
La publicidad es importante, por supuesto que sirve y cumple una gran función pero el boca-oido es determinante a la hora de tomar una decisión en un mercado tan importante para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario