Translate this page

27 de febrero de 2013

En 2013 se celebra el V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca

Puerta de Ramos de la Catedral Nueva de Salamanca

Fue hace 500 años cuando se inició la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca, auspiciada por el rey Fernando el Católico, que envió sus arquitectos para que comenzaran a trabajar en el último proyecto gótico que se hacía en España, junto a la Catedral de Segovia.
Un camino lleno de dificultades y que la falta de recursos económicos hizo que la construcción de la Nueva Catedral se retrasara hasta completar 250 años que fueron los que pasaron hasta su finalización, una de las razones por las cuales se conserva la Catedral Vieja, que pensaron destruir en un principio pero que con el paso del tiempo decidieron conservar como elemento del recuerdo románico de la ciudad.
El caso es que este año se anunció como magno acontecimiento la celebración del V centenerio de la Catedral Nueva, donde se había prometido gran cantidad de actividades turísticas y culturales con el fin, se supone, de potenciar la presencia de visitantes foráneos en la ciudad y también que los propios salmantinos pudieran participar de esos espectáculos.
No se si habrá gente que quería comparar el evento con la Capitalidad Cultural celebrada en 2002 o bien con el otro evento Salamanca Plaza Mayor de Europa celebrado en 2005, pero nada más lejos de la realidad.
La propuesta del Ayuntamiento se reduce a iluminar algo mas las columnas de la Catedral, realizar visitas guiadas, potenciar actividades que ya están abiertas como Ieronimus o visitas nocturnas a la torres, editar un cuento y realizar un serie de conciertos de órgano. Como todo el mundo puede comprobar se trata de "actividades de un renombre nacional e internacional" que sin duda van a permitir un considerable aumento de turistas en la ciudad, atraídos por esas visitas guiadas se quedarán a pernoctar en la ciudad. A ello debemos sumar la "buena" comunicación que se está haciendo del evento, no solo en la ciudad, sino también fuera de ella, con el fin de atraer gente interesada en conocer el edificio del que se cumplen 500 años que se puso su primera piedra. Entiendase sin duda la ironía en todo el párrafo.
A ello debemos sumar la celebración por parte del Cabildo de la Catedral de un Congreso internacional sobre la misma, donde por cierto, en la comisión académica todos los profesores son españoles y que se supone tendrá lugar a mediados de año, porque hasta el momento no se ha comunicado nada sobre el tema.
Total, que un evento que podía haber sido aprovechado para potenciar la imagen de la ciudad y su proyección exterior queda reducido a la nada más absoluta pese a que fue presentado como un "amplio programa" para conmemorar el evento. Bajan los turistas en Salamanca y con actuaciones de este tipo lo normal es que sigan bajando porque no les damos nada con lo que puedan sentirse atraídos no solo a venir sino a volver.
Habrá que esperar sin duda al V Centenerio del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que por iniciativa de los Carmelitas Descalzos promete muchas más actividades para dentro de dos años, aunque solo sea de refilón.

2 comentarios:

  1. salamanca es la ciudad más bonita del mundo y sus monumentos catedrales procesiones eso que no soy salamantino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy muy de acuerdo en lo que dice el mensaje anónimo

      Eliminar