Translate this page

20 de febrero de 2013

La fiesta del Almendro tradición de primavera en La Fregeneda

Almendros en flor en La Fregeneda (Salamanca)

La Fregeneda es una población de la provincia de Salamanca, situada en la zona conocida como los Arribes del Duero, una zona de gran belleza paisajística y natural. En La Fregeneda confluyen dos ríos importantes, el Agueda y el Duero y es la zona desde donde este último se adentra en Portugal para desembocar en la ciudad de Oporto. Aunque llegó a tener una cifra cercana a los 2000 habitantes ahora mismo el descenso de población es considerable encontrándose en torno a los 450 habitantes. Pero siempre fue una zona de intercambio entre españoles y portugueses, su proximidad a la frontera ha hecho que en muchos casos tenga más relación con Portugal que con la capital de la provincia, de la que dista 110 kilometros. Un aspecto interesante es la altura a la que se encuentra, ya que la zona tiene un microclima que hace que los rigores del invierno no sean tan crudos como en el resto de la provincia, concretamente. La Fregeneda se encuentra a 524 metros de altura sobre el nivel del mar frente a los 800 a los que se encuentra Salamanca, con lo que las temperaturas no descienden a valores negativos a lo largo del año, ello provoca que el tipo de vegetación que encontramos en la zona es completamente distinta al paisaje de trigo y encinas al que estamos acostumbrados y que tan bien describió Miguel de Unamuno.
Actualmente hay en la zona y concretamente en el el pueblo varias fabricas de queso, que tiene denominación de origen propia, queso de los arribes de Salamanca, un queso de oveja con un sabor excelente y con varios pueblos que se dedican a la fabricación, quizás el más conocido de todos sea el de Hinojosa de Duero.
Todos los años a comienzo del mes de Marzo se celebra en La Fregeneda el día del Almendro, una fiesta que respira hermandad entre portugueses y castellanos, que venían a través de la vía férrea que unía los dos países y que ahora se encuentra en desuso, bueno, no tanto porque se utiliza como una de las rutas de senderismo más populares de la zona que unía las poblaciones de La Fregeneda y Barca D´Alba ya en Portugal.
La fiesta se celebra siempre a finales de Febrero o principios de Marzo, concretamente en 2013 será el dia 3 de Marzo, cuando los caprichosos almendros florecen como sabemos por un periodo muy reducido de tiempo, acción que nos anuncia la llegada de la primavera. Desde hace tiempo existe en la zona un mercadillo en Barca D´Alba donde se produce este intercambio del que antes hablábamos y una jornada campestre al abrigo de la belleza de las flores blancas de los almendros.
Para celebrarlo se convocan diferentes actos que ayuden a la gente a animarse a visitar esta zona, que incluye certámenes literarios y fotográficos, eventos que mantienen al público entretenido mientras disfrutan de un día de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario