Translate this page

18 de febrero de 2013

La Oficina de Turismo en Salamanca

Casa de las Conchas. A la derecha puerta de la Oficina de Turismo ahora cerrada

Hasta hace poco tiempo tiempo teníamos dos oficinas de turismo en la ciudad, una que dependía del Ayuntamiento y otra que dependía de la Junta de Castilla y León. Esta última, situada en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y lugar de encuentro de muchos turistas que asisten a la ciudad, nos referimos a la Casa de las Conchas, ha sido cerrada hace unos días, se supone que por falta de presupuesto para mantenerla.
Este hecho no parece tener mucho sentido, en la ciudad de Castilla y León que recibe más visitantes a lo largo del año y que muchos de ellos necesitan mapas de la ciudad o información sobre otras opciones de visita que se salgan de lo tradicional. Hay casi millón y medio de personas que cada año visitan los monumentos de Salamanca o vienen a disfrutar de unos días en la ciudad. 
Tampoco se entiende muy bien que con la orientación que la Junta de Castilla y León tiene hacia el turismo como fuente de ingresos en una comunidad donde no existe la industria prácticamente, manteniendo programas que animan a la visita, como por ejemplo Castilla y León es VidaTurismo Castilla y León, donde tanto turismo como cultura (en el más amplio sentido del término) son partes destacadas en la web de la Junta de Castilla y León, abarcando en un amplio abanico desde sus ciudades patrimonio, sus albergues rurales, los Museos de la región, las bibliotecas, los espacios de exposición y programas itinerantes, los bienes culturales, la enseñanza del español a extranjeros. En fin, tu me dirás de que sirve todo esto si cuando el turista llega a Salamanca se encuentra con que la Oficina de Turismo que la Junta de Castilla y León tenía en Salamanca ha sido cerrada ante la pasividad de todo el mundo, quedando reducida a una noticia más en los medios de comunicación locales y donde nadie a nivel institucional se atreve a levantar la voz, no siendo que pierda el puesto que ahora tiene y que pagamos entre todos los que debería defender.
Vamos un desastre, que nos atrevemos a calificar de dramático y un empobrecimiento mayor para una ciudad que está sufriendo un recorte en materia cultural y turística que nos devuelve 30 años atrás respecto a lo que se había avanzado hasta el momento.
Por tanto los turistas que visitan Salamanca y que deseen información sobre la ciudad, sus monumentos o sus muy reducidas actividades, pueden hacerlo en la Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza Mayor 14 o bien llamando al teléfono 923218342. Del proyecto de San Millán y el centro de recepción de turistas hablamos otro día, uno en el que funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario