Translate this page

13 de febrero de 2013

Semana Santa en Salamanca 2013

Cartel de la Semana Santa en Salamanca 2013

La Semana Santa en Salamanca es una ocasión excelente para visitar la ciudad, más si tenemos en cuenta que muchos de los hoteles y hostales de la ciudad han bajado sus precios debido a la falta de turistas que ha habido en los últimos meses, bien como consecuencia de la crisis o de la mala planificación turística de los dirigentes, que han  abandonado el turismo cultural que existía en la ciudad.
Este año 2013 la Semana Santa en Salamanca se celebra entre el 24 de Marzo, Domingo de Ramos, hasta el 31 de Marzo, Domingo de Resurrección, durante todos esos días se celebran procesiones en la ciudad, siendo el jueves santo y el viernes santo los días en los que se centran las mejores representaciones escultóricas.
La Semana Santa en Salamanca está declarada de Interés Turístico Internacional, lo cual le da un caché importante dentro del panorama semanasantero español.
Es cierto que algunas otras como la Semana Santa en Zamora o la Semana Santa en Valladolid son algunas de las más conocidas en Castilla y León, la calidad de las tallas que pasean por las calles de estas dos ciudades son superiores respecto a las que pueden contemplarse en Salamanca, pero las siluetas de las esculturas que bailan frente a los principales monumentos de Salamanca hace que contemplar su paso merezca la pena.
Las mejores tallas de la Semana Santa en Salamanca podemos verlas el miércoles santo cuando procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado, una bellísima talla de Luis Salavador Carmona que representa a Jesucristo recogiendo sus vestiduras después de ser azotado. El Jueves Santo la Hermandad del Cristo del Amor y de Paz realiza una de las mejores marchas penitenciales de la Semana Santa, con un recorrido singular que atraviesa el puente romano de Salamanca y camina con su Cristo crucificado del siglo XVI por alguna de las calles más bellas de la ciudad. Aunque no respetemos el orden el miércoles de madrugada, ya jueves, a la 1 de la madrugada sale de la Catedral la Hermandad del Cristo Yacente, con una bellísima talla anónima de finales del siglo XV que tiene como curiosidad el pelo natural, de manera que el movimiento de la escultura hace que ese pelo largo se mueva al compás de los nazarenos que lo portan en hombros, otorgando un realismo especial a la escultura. Vamos a destacar dentro de la procesión de la Hermandad Dominicana que se celebra en la madrugada del jueves al viernes santo una obra de Luis Salvador Carmona que representa una Piedad que se conserva originalmente en la Catedral Nueva. Y como detalle curioso esta procesión que tiene lugar el jueves de madrugada, ya viernes,  a las 5 de la mañana es la  más andaluza de todas las marchas penitenciales que discurren por las calles de la ciudad, con unas esculturas que parecen sacadas de la Semana Santa en Sevilla más que de las características de la Semana Santa castellana.
Aunque no existe todavía una previsión del tiempo para Semana Santa 2013 en Salamanca, parece que tras las primeras lluvias del mes de Marzo a mediados de mes la situación se volvería más tranquila, teniendo al final un anticiclón sobre las islas británicas que podría crear embolsamientos de aire frío en nuestra zona alternando el sol con ligeras lluvias. La primera previsión nos ofrece dias con sol y nubes que pueden traer ligeras lluvias siendo el días más complicado el Viernes Santo, temperaturas entre los 5 y los 19 grados.
La Semana Santa en Salamanca es una buena ocasión para visitar la ciudad y pasar unos días recorriendo los diferentes monumentos. En el armario quedó la idea de realizar un Museo de Semana Santa al igual que ocurre en otras ciudades como Zamora, la falta de recursos y el excesivo gasto en otros proyectos que quedaron en nada acabaron con la idea de situar todas estas obras en la Iglesia del Arrabal, ahora sin uso, situada al otro lado del río Tormes.
El programa con los horarios para las diferentes procesiones y celebraciones de la Semana Santa en Salamanca 2013 pueden seguirse en este enlace.
Os dejamos un vídeo de promoción de la Semana Santa en la ciudad de Salamanca.

5 comentarios:

  1. Salamanca bello lugar para visitar y mas en esta Semana Santa y en mi punto de vista, me encanto por ser una ciudad con muchos estudiantes y por lo mismo llena de fiesta, aparte de tener muchos lugares turísticos muy padres de diferentes épocas, en mi estadía en Salamanca visite un hotel que cumplió todas mis expectativas el Rua , lo recomiendo para todos aquellos viajeros que quieran ir a disfrutar de Salamanca.

    ResponderEliminar
  2. ¿No deberían listar aquí las celebraciones y horarios?

    ResponderEliminar
  3. Ya esta añadido un enlace con la lista de horarios, celebraciones y procesiones y una primera previsión del tiempo para las Semana Santa 2013 en Salamanca. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES,LA PIEDAD de Salvador Carmona no procesiona en el santo entierro,lo hace en la salida penintecial de la HERMANDAD DOMINICANA,en la madrugada del jueves santo al viernes santo,a las 06,00 de la madrugada en la catedral.

    ResponderEliminar
  5. Gracios Isabel por la precisión, ya está corregido. Un saludo

    ResponderEliminar