Translate this page

4 de febrero de 2013

Vinos de Salamanca, la denominacion de origen Sierra de Salamanca


Desde finales de 2011 la provincia de Salamanca cuenta con una nueva denominación de origen vitvinícola que recibe y aparece en las etiquetas como  D.O.P. Vino de Calidad de la Sierra de Salamanca que alude a la categoría Denominaciónde Origen Protegida entre las reconocidas por la legislación europea. En 2015 existirá la posibilidad de que pase de ser Protegida a simplemente Denominación de Origen Sierra de Salamanca.
Los orígenes del viñedo en esta zona se remontan a la época romana. Desde los siglos XV y XVI pueden encontrarse citas históricas que permiten atestiguar que la Sierra de Salamanca era conocida por sus excelentes vinos. Durante el siglo XIX el viñedo de estas tierras conoce una fuerte expansión, convirtiéndose en uno de los pilares económicos de la comarca.
Durante los años cincuenta del siglo XX se crean las bodegas cooperativas de la zona, que tuvieron un destacado papel en la introducción de nuevas técnicas y conservación del viñedo. A finales del siglo pasado elviñedo sufre un progresivo abandono, en gran parte provocado por la acuciante despoblación del medio rural, provocando el cierre paulatino de las bodegas cooperativas.
 En la última década del S. XX se da un cambio de paradigma en la vitivinicultura serrana; se crean 4 modernas bodegas y se renueva la última cooperativa en funcionamiento con el fin de elaborar vinos de alta calidad y baja producción.
 La zona de producción comprende estos 26 municipios: Cepeda, Cristóbal, El Cerro, El Tornadizo, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Lagunilla, Las Casas del Conde, Los Santos, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Molinillo, Monforte de la Sierra, Montemayor del Río, Pinedas, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Sotoserrano, Valdefuentes de Sangusín, Valdelageve, Valero y Villanueva del Conde. 
 Parte de la zona de producción entra dentro del Parque Natural de Las Batuecas–Sierra de Francia y toda forma parte de la Reserva de la Biosfera a la comarca Sierras de Béjar – Francia. Este último título, otorgado por la UNESCO remarca la gran influencia que ha tenido el ser humano en el medio ambiente de esta zona, modelándolo sin romper el equilibrio de la naturaleza. Tradicionalmente el cultivo más importante en la Sierra de Francia ha sido y es el viñedo; la búsqueda de los mejores terruños ha llevado a los agricultores a aterrazar empinadas pendientes para poder plantar las cepas.
 Dentro de las diferentes marcas de la denominación se encuentran vinos como 575 uvas, La Zorra, Viñas de Cambrico o Zamayón y quizás el más conocido de todos y el que mayor comercialización tiene, Tiriñuelo.

1 comentario:

  1. Gran Post...Tendremos que tomarlos, em encantan los origenes romanos y la plantación aterrazada...Un saludo

    ResponderEliminar