Translate this page

6 de marzo de 2013

La villa de Mogarraz se convierte en marco de exposición


Mogarraz es un pueblo de unos 300 habitantes que se encuentra en la provincia de Salamanca en plena Sierra de Francia muy cercano al que es quizás el mas turítico y visitado de los pueblos de la zona, nos refererimos a La Alberca.
En los últimos años se han esforzado en potenciar el turismo en la zona y el pueblo nos e ha quedado atrás. Hace poco tiempo se abrió el Hotel Spa Villa de Mogarraz, que posee el encanto un parador y busca un nuevo tipo de turismo de relax que ha obtenido bastante éxito en los últimos años.
A ello debemos unir la apertura de una de las rutas de senderismo más visitadas de la provincia, se trata de la Ruta del Agua, que partiendo de este pueblo tiene un recorrido de casi cinco kilómetros por los antiguos caminos de comunicación que utilizaban los agricultores de la zona, bien para llegar a sus tierras o bien para comunicarse con otros pueblos de la zona.
Pero no debemos centrarnos solo en eso, sino también en otros negocios como lols embutidos o las peculiraridades de la arquitectura de la zona, que se pueden observar perfectamente en cada una de las casas del pueblo. Muy curiosa es sin duda la separación del campanario de la Iglesia, uno de los pocos ejemplos que existen en España.
Pero ahora se puede disfrutar el pueblo de otra manera, ya que cada una de las casas sirve como lugar de exposición de una obra de arte. En el año 1967 un fotografo de la villa tomó un retrato de vada uno de los vecinos, había sido una decisión del alcalde del momento, de nombre Alejandro Martín, decidió sacar una fotografía de de los 388 vecinos del pueblo, muchos de los cuales, debido a las malas condicones de cidieron emigrar a Francia o Alemania.
Ahora el pintor salmantino que contaba cinco años cuando se realizaron las fotografías, Florencio Maillo, nacido en el pueblo, ha rescatado estas imágenes y tras cuatro años de trabajo, ha realizado retratos de cada uno de los habitantes de entonces, se trata de lienzos gigantes en chapa, que han sido colocados en cada una de las casas donde ellos habitaron y que miran al visitante que pasea por las calles del pueblo. Son instantes en los que el recuerdo de los propios habitantes del pueblo y su peculiar forma de mirar a la cámara, se mezcla con la idea del paso del tiempo y la fugacidad de la vida.
Se trata de una exposición interesante y de un motivo de visita obligado a esta villa, donde no solo podemos contemplar los retratos sino adentrarnos en la edad media, cuando algunos grupos de judíos se refugiaron en la zona huyendo de las persecuciones de las que eran objeto en España por causa de su religión.


1 comentario:

  1. Hace un mes tuve el privilegio de hacer la ruta entre Mogarraz y Monforte de la Sierra. El "Camino del Agua" une la naturaleza con el arte. Y ejemplo del arte son estas pinturas que nos encontramos en nuestro paseo. Os dejo el link con fotos para el deleite! http://losmonteros.blogspot.co.uk/2013/02/blog-post_1.html

    ResponderEliminar