Translate this page

4 de marzo de 2013

Semana Santa en Zamora 2013

Aunque el blog esta dedicado al Turismo en Salamanca, Zamora es una ciudad que se encuentra a tan solo 60 kilometros y tiene una magnífica autovía que las comunica, con lo que el tiempo entre las dos ciudades se reduce a 30 minutos, pudiendo de esta manera seguir los diferentes actos religiosos que se celebran en las dos ciudades en esta época del año.
Quizás sea la Semana Santa en Zamora la mejor de toda Castilla y León, no solo por la calidad de las tallas que circulan por las calles de la ciudad sino también por la implicación que tienen todos los zamoranos con la Semana Santa, de manera que casi la mayoría de las cofradías tienen más de 2000 cofrades (llegando alguna de ellas a los 9.000 cofrades como ocurre con la cofradía de Jesús Nazareno que desfila el Viernes Santo a las 5.00 de la madrugada), siendo algunas personas miembros de varias cofradías al mismo tiempo. Recordemos que Zamora es una ciudad que cuenta con 65.000 habitantes, eso nos demuestra la implicación de los zamoranos en su Semana Santa.
Reúne además la Semana Santa en Zamora todos los elementos típicos de la Semana Santa Castellana, nos referimos a la forma de expresar el fervor que tienen las procesiones, rodeadas de austeridad y silencio, en contraste con la alegría y las canciones o los gritos que pueden escucharse en la Semana Santa Sevillana o de otras ciudades andaluzas. Si disfrutamos del turismo durante Semana Santa está bien que hagamos un contraste entre estas dos formas de vivir esta época del año, distinguiendo la raigambre, el silencio y costumbre castellana con el esplendor y fiesta plagada de saetas de la zona andaluza.
Las diferentes tallas escultóricas son, como decíamos, algunas de las de mayor calidad de Castilla y León, compitiendo con las de Valladolid, que quizás sea la única a la que puede acercarse en este punto. Podemos destacar sobre todo lo imagen del Cristo de las Injurias, una imagen anónima del siglo XVI que se conserva habitualmente en la Catedral de Zamora, representa a Cristo Crucificado muerto que nos muestra todo el dolor de la figura, es muy curioso el color casi verdoso que confiere un gran realismo a la figura. Una cofradía que se caracteriza por la promesa de silencio que realizan los hermanos antes de comenzar el desfile penitencial.
También es muy destacable la procesión del Santisimo Cristo del Amparo, una cofradía que tiene su origen en el año 1956, siguiendo el modelo de las procesiones que se realizaban en la comarca de Aliste (una de las procesiones de raigambre popular más interesante que existe se celebra el el pueblo de Bercianos de Aliste). Destaca sobre todo el traje de los cofrades que portan una capa parda llevando en sus manos un farol de hierro forjado, portan una imagen anónima del siglo XVII, una procesión que reúne toda la raigambre de lo que significan la Semana Santa en Castilla. Un modelo para otras procesiones que se han creado posteriormente en otras ciudades de Castilla y León como la del Cristo de la Liberación que podemos contemplar el Viernes Santo de madrugada en la Semana Santa de Salamanca.
Para más información se puede seguir este enlace sobre la Semana Santa en Zamora.
Aunque no existe todavía una previsión del tiempo para Semana Santa 2013 en Zamora, parece que tras las primeras lluvias del mes de Marzo a mediados de mes la situación se volvería más tranquila, teniendo al final un anticiclón sobre las islas británicas que podría crear embolsamientos de aire frío en nuestra zona alternando el sol con ligeras lluvias. La primera previsión habla de nubes y claros con ligeras lluvias y temperaturas entre los 5 y los 18 grados centígrados.
Se puede seguir un programa con los diferentes horarios y celebraciones de la procesiones en la Semana Santa en Zamora 2013 en el siguiente enlace.
Os dejamos un vídeo promocional de la Semana Santa en Zamora 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario