Translate this page

10 de abril de 2013

El carril bici en Salamanca nueva opción de comunicación

Uno de los grandes logros de las ciudades en los últimos años para fomentar el transporte limpio en las ciudades ha sido el acondicionamiento de carriles para poder usar la bicicleta en diferentes zonas. El crecimiento de la construcción en los últimos diez años y el mayor espacio en las calles y las zonas de expansión, ha permitido la construcción de estos carriles que animan a la gente a dejar el coche en casa y animarse a utilizar esta nueva forma de comunicación.
En Salamanca existen actualmente 20 kilometros de carril bici, comunicando incluso la ciudad con algunos de los pueblos del alfoz, como Santa Marta de Tormes, el límite con el municipio de Villamayor y la localidad de Aldeatejada.
Uno de los handicaps con el que se encuentra la ciudad es con el centro histórico, donde existe gran dificultad para acondicionar zonas de carril bici, primero por la estrechez de las calles y en segundo lugar por la alteración del paisaje, ya que el verde de esos carriles no combina muy bien con el dorado de las piedras.
Otra de las dificultades de la utilización de la bici en Salamanca es el clima de la ciudad, sobre todo al final del otoño y en los meses de invierno, las bajas temperaturas, sobre todo a primera hora de la mañana y en cuanto se pone el sol, hacen poco agradable el paseo en bicicleta, siendo solo los mas valientes y aventureros los que se atreven a hacerlo, espíritus jóvenes mas que nada.
Existe para el que quiera utilizarlo un servicio que pone a disposición de los usuarios tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la Universidad de Salamanca, que consiste en un sistema de alquiler de bicicletas que tiene un coste irrisorio de 25 euros al año. Existen 18 puntos donde se pueden tomar prestadas y dejar estas bicis, con la posibilidad de consultar tanto por internet como a través de app los puntos que tienen todos sus candados ocupados o la disponibilidad de bicicletas en cada uno de ellos. No son malas las comunicaciones de algunos barrios con el Campus Miguel de Unamuno ayudando al desplazamiento de los estudiantes en la ciudad. Para consultar las paradas y la disponibilidad se puede consultar la web salenbici.
Igualmente incluimos un pequeño dossier de los lugares para alquilar bicicletas, horarios y algunas de las condiciones, toda la información se incluye en el siguiente folleto.
Puede ser una opción diferente tanto para las personas que viven en la ciudad como para aquellos que van a permanecer un tiempo por el tipo de razón que sea, bien por negocios o bien por turismo en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario