Translate this page

1 de abril de 2013

Hostales clandestinos, un problema para el alojamiento legal

Imagen de las Catedrales de Salamanca

El otro día podíamos leer en el diario El Economista como crecían los hostales ilegales en la ciudad de Madrid. Curiosamente este tipo de alojamientos se anunciaban en las grandes centrales de reservas con toda impunidad ofreciendo sus servicios a un precio menor al de los alojamientos habituales, que  normalmente incluyen en sus precios todos aquellos impuestos que deben ser pagados por estos establecimientos, pero que este tipo de alojamientos ilegales no pagaban. 
A esto se añadía que estos alojamientos mas baratos no tienen contratado ningún tipo de seguro, con lo que si ocurre alguna desgracia no estarían cubiertos los inquilinos frente a un hostal con todos los papeles en regla, De manera que hay gente que alquila habitaciones o las tiene adaptadas para poder alquilarlas o bien alquilan algún apartamento normalmente en zonas céntricas de la ciudad. El informe hablaba de unas 8.000 plazas ilegales en la ciudad.
No sabemos si este tipo de práctica también se da en las personas que buscan un alojamiento en Salamanca, aunque nada nos extrañaría que se estuviera realizando de una u otra manera. Podíamos leer hace poco tiempo como los hosteleros de la ciudad se quejaban por las prácticas que estaban realizando las Residencias Universitarias que estaban alquilando sus habitaciones para periodos cortos de vacaciones, como Semana Santa o algunos puentes como el de Mayo o el de San Isidro. Y es que la necesidad obliga, con la terrible crisis que sufrimos, son muchas las residencias que han visto reducido el número de estudiantes que albergan porque prefieren otras opciones, de manera que ven en estos métodos una manera de poder rentabilizar esas habitaciones vacías.
También siempre se ha escuchado que hay gente que alquila habitaciones en la ciudad, bien a estudiantes sean españoles o extranjeros y no sabemos si todas esas prácticas se hacen de forma legal, aunque suponemos que la mayoría de ellos no lo hacen. Una ciudad que recibe más de 10.000 estudiantes extranjeros anualmente necesita lugares para que se alojen y esa es una fuente de ingresos muy importante para personas que ven en ello una oportunidad para aumentar sus ingresos, eso si podemos asegurar que estos estudiantes no se alojan en hostales ni hoteles ni residencias universitarias. No estamos diciendo que no lo declaren, solo que es una fuente de ingresos muy importante para una ciudad que cuenta con 150.000 habitantes. Algo similar sucede con muchos de los estudiantes que viven en pisos alquilados en la ciudad.
Este artículo que hemos citado nos ha hecho reflexionar sobre la posibilidad de que este tipo de prácticas también estén teniendo lugar en la ciudad, aunque bien es cierto que por ahora no hemos oído quejas de este tipo, todo ellos pese a los precios de los hoteles y hostales han bajado en Salamanca debido a la falta de pernoctaciones que han tenido lugar principalmente en los últimos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario