Translate this page

17 de abril de 2013

La Moza de Animas tradición de La Alberca


Situada en la Sierra de Francia, la Alberca se nos muestra como el pueblo más poblado y más importante de la zona a nivel turístico, recibiendo visitas diariamente que acuden a contemplar su peculiar arquitectura y entramado de calles, disfrutando al mismo tiempo de sus peculiaridades culinarias, costumbres y tradiciones. Además en los últimos años se han  añadido hoteles y un magnifico spa en la Alberca, con el Hotel Abadia de los Templarios al frenteque ayudan a disfrutar de un lugar tranquilo en plena sierra.
Una de las tradiciones más populares es la conocida como Moza de Animas. A los pies de la iglesia, en lo que sería un antiguo osario, existe una pequeña hornacina donde se encuentran dos cráneos y una nota alusiva a la tradición a la que nos referimos.
Son constantes en el pueblo las referencias religiosas, apareciendo en muchos dinteles de las viviendas alusiones y frases religiosas, incluso símbolos alusivos a la Inquisición, en un lugar quizás donde se refugiaron, lejos del mundanal ruido, algunos judíos en época de persecución.
La tradición de la moza de ánimas consiste en que cada tarde un a mujer del pueblo sale por las calles del mismo, con una campana en la mano, animando a los habitantes a rezar por las almas del purgatorio. Va sola o acompañada por otras mujeres que rezan mientras se van produciendo los toques de campana y los avisos por las diferentes calles del pueblo. Dice la moza: "fieles cristianos, acordémonos de las Benditas Almas del Purgatorio con un Padrenuestro y un Avemaria, por el amor de Dios" animando después a rezar de nuevo por las personas que se encuentran en pecado mortal.
El recorrido se hace en unos treinta minutos, siendo esta tradición costumbre desde el siglo XVI.
Cuenta la leyenda que solo ha dejado de salir la moza un único día, en el que la nieve cubrió el pueblo por completo y se hacía muy complicado el tránsito, pero aseguran los vecinos que al igual que cada día escucharon los toques de campana, invitando a la gente a rezar por las almas del purgatorio.
Así que si tenéis previsto visitar Salamanca y os queréis acercar a La Alberca, al caer la tarde es posible disfrutar de una de sus tradiciones más antiguas e interesantes de esta zona tan peculiar de la provincia de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario