Translate this page

20 de mayo de 2013

El impacto turístico del Festival FACYL 2013

A pocos días para la celebración del noveno Festival Internacional de las Artes, más conocido desde hace unos años como FACYL, se van anunciando algunos de los eventos que se celebrarán en la ciudad durante los cuatro días de duración que tendrá este año el evento y donde la música es el gran protagonista, desde que la empresa encargada de realizar eventos como Sonorama haya tomado las riendas del mismo, quedando otras representaciones más unidas a las artes escénicas reducidas a su mínima expresión, nos referimos al teatro, danza o exposiciones que hayan sido organizadas por el mismo Festival y que se reducen a una colaboración del MUSAC como ya se había realizado en alguna ocasión anterior aprovechando la magna colección del museo regional realizada durante los años de bonanza en los que se disponía de más de 1 millón de euros anuales para acrecentarla, bajo la dirección de Rafael Doctor.
Sin duda la estrella del FACYL 2013 será la actuación de la estrella Pop Mika, que tendrá lugar el 8 de Junio y que será el primer concierto en España del artista (lo cual indica que puede que no sea el último y que tenga lugar algún concierto más en otras ciudades). Hemos tenido experiencias de actuaciones de grandes grupos en la ciudad principalmente durante los año 2002 y 2005 y los resultados no fueron los esperados, quizás el mayor éxito fueron los tres conciertos que seguidos ofreció Radiohead en un recinto cerrado y donde la gente de toda España se pegaba por conseguir entradas para el evento, llenando los tres días. Pero también hay otras experiencias negativas respecto al tema musical donde los huecos se hacían bastante visibles en esos conciertos, grupos de primera línea como Oasis, Garbage o Prodigy no llegaron a llenar los recintos, este último con un bagaje que no llegaba a las 500 personas en un pabellón con capacidad para unas 5000. Habrá que ver como responde el público antes un concierto de Mika en Salamanca que actuará en el Multiusos Sánchez Paraiso y cuyo precio de las entradas será de 25 euros. Nos referimos no solo la presencia del público de la ciudad sino si la presencia de este artista puede tener algún impacto turístico. 
Puestos a traer un grupo con impacto turístico tal vez hubiera sido mejor la presencia de Bruce Springsteen, que tiene una pléyade de seguidores fieles que haga lo que haga y actúe donde actúe le van a ver hasta los lugares más recónditos que podamos imaginar, un a alianza con Dropkick Murphys ahora que se ha acercado a la música folk en su último trabajo lo mismo tenía su punto. Iron Maiden puede ser otro grupo parecido para conseguir impacto turístico, ACDC, Judast Priest, pero habrá que ver como reacciona la gente ante Mika, no nos imaginamos excursiones con autobuses desde otras ciudades para ver este concierto, pero ojala estemos confundidos en este punto y sea todo lo contrario.
Respecto al resto de grupos que actúan, la exclusividad se ve mermada, primero porque están normalmente de gira por España y en segundo lugar porque algunos ya han estado en la ciudad en los últimos meses o en los últimos dos años programados por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, sin ir más lejos. Nos referimos a Supersubmarina que actúan el 7 de Junio a un precio de 15 euros, Toni Zenet actuará en el teatro Liceo el día 6 de Junio mientras que Juan Perro lo hará en el CAEM el día 7 de Junio. Talleres infantiles y algo de Break en alguna de las plazas locales completan lo anunciado hasta ahora. Seguimos dudando del impacto turísticos del programa por lo que vemos anunciado, junto a la caída del apelativo de Internacional que mantiene este noveno Festival, claro que existe presencia extranjera que como vemos queda reducida a un artista para el que hay que rascarse el bolsillo si queremos verlo.
Siempre hemos defendido el Festival, mas que otra cosa como fuente de ingresos en la ciudad, sea con una gran cantidad como antes o ahora con un presupuesto más pequeño, porque algo quedará, pero después de los expuesto tenemos ciertas dudas de que vaya a haber un feedback mayor con otras regiones o ciudades cercanas a Salamanca para que la ciudad pueda beneficiarse del mismo, quedando tristemente reducido a un  evento local con escasa promoción fuera de los límites de la ciudad.

1 comentario:

  1. penoso este festival
    Al Director de políticas culturales de la Junta, verdadero culpable de el cambio de fiolosofía del festival debería caérsele la cara de vergüenza

    Pasará a la historia por haberse cargado, el FACYL, el MUSAC, El Festival EXPLORAFOTO, el Miguel DELIBES, ETC

    anda hijo, que, menudo papelón

    ResponderEliminar