Translate this page

2 de mayo de 2013

La feria del Libro 2013 en Salamanca y el avance del libro electrónico

Entre los días 4 al 12 de Mayo de 2013 tendrá lugar en Salamanca la tradicional Feria del Libro que se viene celebrando año tras año en la Plaza Mayor de la ciudad. Parece que ya han dejado de discutir el tema de la ubicación y que nadie de plantea que se pueda trasladar a otro lugar, lo cual iría en perjuicio de los libreros, porque indudablemente el lugar más visitado de la ciudad es la Plaza Mayor y porque la plaza se diseñó como lugar de paso de la gente que se mueve de un lugar a otro en la ciudad y el tamaño de las misma hace que siga siendo lugar de encuentro y de paso de miles de personas a diario.
Incluso la colocación de las casetas puede servir como reclamo de atracción para los turistas que visitan Salamanca y que parte de su tiempo libre pueden emplearlo en recorrer las mismas y enterarse o adquirir alguna de las novedades editoriales que allí se ofrecen. Ya sabemos que quitan la visión general de la Plaza pero son solo unos días y sirven para mover el negocio y suponemos que un ingreso para las arcas del ayuntamiento al cual no está dispuesto a renunciar y menos en esta época.
Lo que si nos gustaría saber es como afecta la irrupción del libro electrónico en este tipo de eventos, más si tenemos en cuenta que desde hace poco tiempo hay un gran grupo de personas que tienen lectores electrónicos o han adquirido una tableta desde la cual pueden leer los libros que les apetezca. Pensamos que  tiene que haber hecho mucho daño al libro particular. Aunque este siempre tendrá su mercado, primero porque hay gente que prefiere un soporte físico para la lectura y en segundo lugar porque hay personas que han renunciado ala tecnología y no tienen el más mínimo interés en conocer los avances que se producen en este campo ni las nuevas posibilidades de escuchar música en MP3 o leer libros a través de una pantalla de tinta electrónica que no daña la vista.
Pero si podemos ver que a los libros puede pesarle igual que a la música, hay precios bastante altos en el soporte electrónico y mucha gente puede optar por la descarga que es muy rápida, fácil de encontrar y gratuita, aunque no sea muy legal que digamos. Una buena adecuación de los precios de los libros a la demanda existente puede hacer que el negocio no se les vaya de las manos, aunque pensamos que es un poco tarde y ese tren se está marchando. Lo que no es de recibo es vender un libro físico a 22 euros y el mismo libro electrónico por 15, cuando te ahorras, diseño, impresión, distribución y venta. A nosotros personalmente nos parece un robo a mano armada. Un precio más lógico debería encontrarse entre los 3 y los 5 euros y al cual mucha gente accedería sin problema y sin conciencia de que lo puede piratear de forma gratuita.
En la Plaza Mayor de Salamanca, este año habrá 24 expositores, se mantienen los encuentros con escritores, una buena iniciativa que en este 2013 reúne a figuras como Vicente Molina Foix, José Ovejero, Soledad Puértolas, Juan Manuel de Prada, Luis Landero o José María Merino. También habrá conciertos de la banda municipal de música y talleres para los más pequeños en los espacios destinados a ello.
Se reunirán 6 instituciones, 10 librerías y 8 editoriales y distribuidoras. El horario de apertura de la Feria del Libro es de lunes a viernes de de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30. Los sábados y domingos de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 22.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario