Translate this page

29 de mayo de 2013

Los Reyes Católicos en la Fachada de la Universidad de Salamanca

La fachada de la Universidad de Salamanca está llena de elementos alusivos a figuras históricas, mitológicas o símbolos, quizás el más conocido de todos ellos sea la rana que adorna casi escondida la fachada.
Dentro de lectura histórica que podemos hacer de la fachada de la Universidad encontramos en el primer piso de la misma una medalla que representa a los Reyes Católicos, rodeada por una leyenda escrita en griego que reza lo siguiente: Los reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes. Debemos señalar que el idioma que se usa no es el castellano, que es una lengua vulgar, tampoco el latín, sino el griego, una lengua clásica, ya que estamos en una Universidad y eso tiene que traer consigo una cultura del conocimiento y en este caso del uso de la lengua.
El papel de los reyes fue fundamental en la reforma que se lleva a cabo en la Universidad  y concretamente en Salamanca como un lugar de formación de nuevos funcionarios que nutran al nuevo estado que surge tras este matrimonio.
Tengamos en cuenta que cuando se construye la fachada de la universidad los reyes católicos ya han fallecido, la fachada se construye entre los años 1520 y 1530 y la reina Isabel falleció en 1504 y el rey Fernando lo hizo en 1516. Pero en la fachada se quiere hacer un homenaje a los reyes más importantes que ha tenido España en ese momento, esto es así por varias razones:

  1. Con su matrimonio se unen los dos estados más importantes que en ese momento había en el país, Castilla y Aragón. Al mismo tiempo durante su reinado se incorporan otros estados que conforman lo que ahora mismo entendemos como España, se trata del reino de Granada y el reino de Navarra.
  2. Durante su reinado se produce la conquista del último territorio musulmán que quedaba en el país, la conquista de Granada se produce en el año 1492 con lo que todo el territorio pasa a ser católico.
  3. En el año 1492 se amplía el territorio con la conquista de América, descubierta por Cristóbal Colón en esa fecha con el apoyo de la reina Isabel la Católica. España no solo es el territorio de la península sino que se amplía con todos los territorios americanos. Tengamos en cuanta también que los matrimonios pactados por Fernando para sus hijos van a propiciar que nuevos territorios europeos se incorporen al la corona española, gracias a la unión de su hija Juana la Loca con Felipe el Hermoso, que hará que el hijo de ambos Carlos I de España y V de Alemania tenga territorios en media Europa  Ese paso de dos territorios pequeños a la constitución del imperio español se produce en muy pocos años y sus bases se sientan sobre el reinado de estos dos reyes de Castilla y Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario