Translate this page

6 de mayo de 2013

Salamanca no solo pierde turistas sino también población joven


Ya hemos hablado alguna vez de la pérdida de turistas que sufre la ciudad en los dos últimos años, lo cual ha obligado a bajar el precio de los hoteles y hostales de la ciudad. Pensábamos que no todo hay que achacarlo a la crisis sino también debido al cambio en la política cultural de la ciudad, que ha perdido el lustre que tuvo algún día cuando la ciudad llegó a ser Capital Cultural Européa y trato de mantenerlo en años posteriores. Pero los que dirigen los destinos pensaron que esa opción no era la más adecuada y contra eso no se puede hacer nada.
Pero hemos conocido unos datos demoledores sobre la población joven de la ciudad, que tristemente tiene que abandonarla ante la falta de oportunidades que existen en la misma. Y es que no existen posibilidades de encontrar ningún trabajo tanto para los que estudian en la Universidad como para los que no estudian y buscan una ocasión mas temprana para poder trabajar.
Y resulta extraño que no exista un aprovechamiento mayor de la gran cantidad de licenciados que cada año salen al mercado laboral, que ahora se ven tristemente abocados a trabajar como teleoperadores en la plataforma que Orange (solo a traves de ETT eso si) tiene en la capital y que emplea a unas 1800 personas en la actualidad. Resulta extraño que todos los licenciados en ciencias, químicas o físicas se vean abocados a emigrar nada más terminar sus estudios porque no hay ninguna empresa en la que puedan trabajar en la ciudad y eso que  hablamos de carreras con algunas opciones.
Iniciativas como la Iberdrola que abrió en Aldeatejada un centro tecnológico que aprovecha a las personas formadas como ingenieros informáticos en proyectos de investigación, se echan de menos en otras ramas de formación. Pero es labor de los dirigentes patearse las empresas, ofrecer proyectos y oportunidades, facilitar el asentamiento, perseguir a los dirigentes de estas empresas para ser escuchados, hacer la pelota, todo lo que sea necesario para dar la vuelta a estos datos demoledores. Más para unos responsables que se habían comprometido de manera que: "La prioridad es el empleo", algo que no debería olvidarse y que debería ser la prioridad frente a otras muchas cosas que ante el drama del paro se vuelven supérfulas.
En los últimos cinco años la provincia de Salamanca ha perdido el 16% de sus jóvenes entre 15 y 35 años. En el año 2008 en la provincia de Salamanca había 82690 jóvenes entre 15 y 35 años, a día de hoy el número de jóvenes es de 72917. Los datos son para reflexionar y sin duda demoledores para una ciudad que no solo cuenta con los jóvenes nacidos en ella, sino que cuenta con un flujo importante de población qeu se desplaza de otras ciudades con el único objetivo de estudiar en ella durante cinco años y que no tendrían reparo en quedarse en ella si tuvieran alguna oportunidad.
El día que anuncien algo parecido sabremos que están trabajando para cambiar esta situación, esperamos que sea cuanto antes porque será muy importante para la vida y el comercio de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario