Translate this page

15 de mayo de 2013

San Juan de Sahagun patrono de Salamanca

San Juan de Sahagún
La ciudad de Salamanca celebra dos fiestas locales, la más importante es la Virgen de la Vega que tiene lugar el 8 de Septiembre y la segunda, con menos celebraciones que la primera, conmemora a un Santo que es el patrono de la Ciudad, San Juan De Sahagún, cuya festividad tiene lugar el 12 de Junio.
San Juan de Sahagún fue un personaje que vivió a mediados de siglo XV y como podemos apreciar por su nombre no era de origen salmantino, sino leonés, aunque gran parte de su vida vocación eclesiástica tuvieron lugar en Salamanca, donde llegó a realizar varios milagros de los que todavía existe recuerdo en la ciudad.
En este post vamos a centrarnos principalmente en los milagros, pero si debemos comentar que uno de los grandes logros de San Juan de Sahagún, consiste en la pacificación de los diferentes bandos que existían en la ciudad y que se hallaban enfrentados provocando diferentes asaltos y asesinatos que lo único que generaban era nuevos odios y muerte entre estas familias de ciudad, entre ellas se encontraban los Maldonado, los Arias, Anayas, Acebedo, Gil, González.
Entre los milagros realizados por San Juan de Sahagún vamos a destacar los dos más conocidos, comenzamos en el Milagro del Pozo Amarillo. Parece ser que un niño había caído a un  poco y nadie era capaz de sacarlo cuando el Santo pasaba por allí, se acerco al pozo y extendió el cordón de su hábito tirándolo al pozo para que el niño pudiera cogerlo, pero era demasiado corto y entonces el santo hizo que el nivel de las aguas subieran para que el niño pudiera coger el cordón y sacarlo de allí. La calle Pozo Amarillo muy cerca de la Plaza Mayor conmemora el hecho con una placa que puede encontrase en una de las viviendas de la calle. El Santo no dió importancia al milagro y entre la algarabía corrió a refugiarse en el mercado central donde se cubrió la cabeza con un cesto para no ser molestado ni agasajado por la gente que lo había contemplado.
El segundo de los milagros tiene que ver con otra calle, en esta ocasión la que sube desde el Puente Romano hasta la Plaza de la Catedral Nueva de Salamanca. Parece ser que se había escapado un toro que iba provocando el caos por donde pasaba, hiriendo a la gente y causando el temor entre los habitantes de la ciudad, en la calle en la que nos referimos el Santo se enfrentó a él y poniéndole la mano en la cabeza le dijo "Tente necio" y el toro se paró pudiendo ser maniatado y controlado por la multitud de manera que ya no pudo causar más daño. Como recuerdo del evento la calle tiene este nombre, aunque no separado como lo expresó el santo sino todo junto, calle de Tentenecio.
Hizo muchos más milagros según cuenta la leyenda, pero estos serían los dos más destacados: Ya conocemos un poco más de la vida del patrono de Salamanca, una biografía completa del mismo puede seguirse en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario