Translate this page

28 de mayo de 2013

Turismo en Salamanca de cara al verano 2013

Una de las características de la ciudad de Salamanca cuando se acerca el mes de Julio es que empieza a perder parte de la vida que mantiene durante el invierno, por un lado muchos estudiantes de la Universidad terminan sus exámenes y regresan a sus ciudades de origen, recordemos que más o menos la mitad de los estudiantes que se encuentran en las dos Universidades que hay en Salamanca no son de la propia ciudad. Al mismo tiempo mucha gente se traslada a los pueblos de donde son originarios y donde tienen una casa para pasar los dos meses de verano, viniendo a la ciudad solamente para trabajar o realizar algunas compras, pero huyendo del calor buscan estar mas frescos aunque deban conducir a diario para hacerlo de esta manera.
Julio es el mes de los guiris por excelencia en la ciudad, es el mes que más extranjeros están realizando cursos de español en la ciudad, principalmente norteamericanos, ya que tanto el mes de Junio como el mes de Agosto coincide con la época de vacaciones escolares allí, el curso comienza a finales de Agosto y ese mes el numero de americanos es mucho menor. Los cursos se realizan bien en la Universidad de Salamanca o en las diferentes academias de español para extranjeros que podemos encontrar aquí, se trata de otro tipo de turismo, el turismo idiomático, por el que varias ciudades también compiten dentro del país, llevándose la palma hasta el momento Sevilla, Granada o Barcelona.
En el mes de Agosto el perfil del estudiante cambia y pasamos del norteamericano al europeo, principalmente italiano y francés, aunque hay de todas nacionalidades. El único problema es que la crisis afecta a todos estos países y en los dos últimos años se ha producido un descenso importante de este tipo de turismo idiomático en el mes de Agosto en la ciudad.
Bebidas baratas por la noche en algunos locales, disfrutar de la plaza mayor sentado en una de sus terrazas, amenizado por la tuna o lo que de ella queda en esos meses y diferentes excursiones a otras ciudades o pueblos cercanos son algunos de los entretenimientos disponibles, junto a las piscinas que ayudan a mitigar el calor o algunos eventos culturales organizados por la Universidad bajo el epígrafe de Las Noches del Fonseca.
Junto a ellos tenemos al público español, un público interesado en visitar los diferentes monumentos de la ciudad y conocer los detalles que tanto llaman la atención de la ciudad, como la rana de la fachada de la Universidad o el astronauta que se encuentra en la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva u tras opciones como realizar visitas guiadas por la noche a las torres de las Catedrales de Salamanca con la visita a Ieronimus o bien a Scala Coeli donde pueden visitarse las torres de la Real Clerecía de San Marcos para tener una perfecta perspectiva aérea de los monumentos de la ciudad. Quizás la bajada de precios que han tenido los hoteles y hostales en Salamanca haga que este año se reciban más visitas de este tipo de público, aunque nos tememos que esa bajada ha sido generalizada en todas las provincias de España y la competencia es muy fuerte en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario