Translate this page

13 de mayo de 2013

Zamora y Avila siempre más cerca de Salamanca

Vista de las murallas y la Catedral de Ávila

Siempre ha habido ciudades que se han sentido más unidas a otras que tienen a poca distancia bien por tradición o por el nivel de servicios de la ciudad cercana más grande.
Eso ha ocurrido siempre entre Zamora y Salamanca, dos ciudades que distan una de otra unos 60 kilómetros y que mejorado mucho su comunicación desde que terminó la obra de la autovía que une las dos ciudades, lo cual permite recorrer la distancia que separa una de otra en más o menos 30 minutos. Existen además muchos trabajadores de ambas ciudades que hacen ese recorrido a diario porque trabajando en una de las ciudades viven en la otra, así que simplemente por ese hecho existe un flujo de población que se desplaza a diario de una a otra. 
Otro de los puntos que une ambas ciudades son los estudios universitarios, actualmente la ciudad de Zamora cuenta con un Campus Universitario donde se pueden realizar estudios que pertenecen a la Universidad de Salamanca, con un número de estudiantes que supera los 3000 alumnos, pero son muchos los zamoranos que se desplazan a la ciudad del Tormes para realizar sus estudios, ya que la carrera que han decidido estudiar no se encuentra en la capital zamorana y deben acercarse a Salamanca para poder completar esos estudios. Algo parecido podemos citar en Ávila  aunque en este caso el campus que existe en la ciudad de las murallas es mucho más pequeño que el de Zamora y existe allí una Universidad privada de reciente creación, nos referimos a la Universidad Católica de Ávila.
Lo curioso de Ávila es como la gente de la ciudad se siente unida a Salamanca, a nivel de servicios por ejemplo, cuando existe la necesidad de realizar algún tipo de compra que no pueden encontrar en su ciudad, se desplazan a Salamanca para poder realizar sus compras, pese a que las distancia entre las dos ciudades es de 100 kilómetros. Decimos esto porque existen opciones más cercanas para los avulenses si vuelven su visa a Madrid, donde la ciudad de Villalba que tiene todos estos servicios se encuentra a 60 kilómetros de Ávila. Hay que tener en cuenta que para llegar a Villalba hay que pasar una montaña y para llegar a Salamanca existe una autovía para recorrer esos 100 kilómetros, pero pensamos que la razón principal es el lazo que la gente siente con la ciudad universitaria.
Tampoco existe mucha distancia o una distancia menor entre las dos ciudades y Valladolid, ciudad que también dispone de todos los servicios o incluso más que Salamanca, pero aún así se nota una mayor unión de estos dos ejemplos con Salamanca frente a Valladolid (quizas lo único que puede hacer que se produzca una cambio en este aspecto es la apertura de Ikea en Arroyo de la Encomienda rodeado de un enorme centro comercial con todos los servicios a disposición del cliente)
Hace pocos días aparecía que se iba a realizar una reducción de trenes entre la ciudad de Ávila y la ciudad de Salamanca, lo cual incide en el difícil transporte desde otras ciudades a Salamanca y teniendo en cuenta los argumentos que acabamos de esgrimir, sería de nuevo un error que sumiría a la ciudad en un nuevo atraso tanto a nivel turístico como a nivel de servicios. Seguro que este recorte se lleva adelante sin que nadie haga la más mínima protesta sin tener en cuenta el perjuicio que puede causar principalmente a comerciantes y servicios de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario