Translate this page

10 de junio de 2013

Los dos medallones repetidos en la Plaza Mayor de Salamanca

Medallón del rey Felipe V en la Plaza Mayor de Salamanca
 Cuando se construyó en el siglo XVIII la actual Plaza Mayor de Salamanca, cada uno de los pabellones se proyectó con una decoración diferente, ya que incluirían medallas de diferentes tipos de personajes. Asi se proyectaron un pabellón dedicado a los reyes de Castilla y reyes de España, otro dedicado a guerreros y conquistadores, otro dedicado a santos y otro a escritores. De estos solo lleagron a realizarse los dos primeros ya que la falta de presupuesto hizo que os otros se hayan realizado en diferentes fases y con distintos personajes a los proyectados en un principio.
En el pabellón real, como hemos dicho, se pueden encontrar figuras de reyes de Castilla y reyes de España,. realizando un enlace de los reyes de la zona con la unión de los estados realizada por los reyes católicos a finales del siglo XV.
Pero hay un personaje muy curioso que se repite entre los medallones de los reyes, que se dice fueron realizados por el escultor de origen vallisoletano afincado en Salamanca Alejandro Carnicero. Se trata del rey Felipe V, primer rey de la dinastía Borbon y rey de España en el momento en que se realiza la construcción de la Plaza Mayor.
Felipe V había accedido al trono al ser nombrado heredero por el rey Carlos II, conococido con el sobrenombre de "el impotente" y último rey de la dinastía Austria, que no fue capaz o no pudo tener hijos durante su vida. El rey llegó de Francia y eso provocó una guerra, la Guerra de Sucesión, entre los partidarios del Borbón y los partidariso de Archiduque Carlos de la dinastía Austria, una guerra que se saldó con la victoria de los borbones y la entronización de Felipe V, a favor del cual estaba la ciudad de Salamanca.
El caso es que Felipe V el 16 de Eenero de 1724 decidió abdicar a favor de su hijo Luis I, parece ser que estaba cansado, algo deprimido y quería quitarse responsabilidades de enmedio y retirarse para reflexionar y rezar. Pero su hijo Luis I, conocido como el Bien Amado o El Liberal, tuvo un reinado de lo más corto, solo duró 229 días, ya que transcurrido ese tiempo el rey falleció al contraer la viruela, momento en el cual su padre, Felipe V, quizás presionado por su nueva esposa Isabel de Farnesio, volvió al trono y en él se mantuvo desde ese momento hasta el momento de su muerte que ocurrió en el año 1746.
Este hecho hace que el medallón de Felipe V se repita dos veces en la Plaza Mayor de Salamanca, ya que entre las dos figuras de Felipe V se encuentra la medalla de Luis I, que como hemos dicho fue el reinado más corto de ls Historia de España.

2 comentarios:

  1. Yo creo que son tres los medallones repetidos en la Plaza Mayor de Salamanca, pues además de las dos figuras que se indican también está representado en el arco principal del Pabellón Real flanqueando dicho arco con su esposa Dª Isabel de Farnesio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anómino, la apreciación es correcta, ya que la plaza fue realizada en época del rey Felipe V que vino personalmente a Salamanca para ver in situ los avances de la obra si no estoy equivocado. Gracias por el dato

      Eliminar