Translate this page

5 de junio de 2013

Tres directores del Musac, tres dimisiones por injerencia política

Eva González Sancho
Ayer mismo nos quedábamos estupefactos con la noticia de la dimisión de la tercera directora del MUSAC del León, Eva González Sancho, tras solo tres meses de permanencia en su puesto y por unas causas similares a las que había dimitido el anterior director Agustín Pérez Rubio que según sus propias palabras, estaba "cansado de aguantar a esta gente".
Eva González Sancho había sido elegida siguiendo el manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, el cual se había comprometido a cumplir la Junta de Castilla y León, eligiendo de forma independiente y con un tribunal compuesto por miembros del sector y de la administración, a la persona mejor preparada y ofreciéndole un contrato por cinco años, de manera que un cambio político no pudiera influir en la labor que un profesional de este tipo puede desarrollar en su programación.
Por explicarlo de forma fácil, al profesional elegido se le entrega una cantidad de dinero para que pueda desarrollar una programación coherente y se confía en el criterio de ese profesional al cual se supone cualificado para desarrollar una programación de la calidad y prestigio para mantener la linea que ha sido trazada para el museo según su proyecto presentado.
Pero nos encontramos que la ya ex-directora del MUSAC denuncia injerencias políticas en su trabajo y en su labor de programación por parte de los políticos de la Junta. En primer lugar denuncia que con dinero del Museo se está financiando el viaje para que un artista amigo de algún político, llamado Ángel Marcos,  para más señas fotógrafo, viaje con sus obras a la Bienal de Venecia, sin concurso público y por una decisión unilateral de un amigo personal que ocupa un puesto político, eso cuesta unos 50.000 euros que recordemos son de dinero público y del que el político de turno debería sentirse responsable, el artista al fin y al cabo es una víctima que aprovecha su oportunidad de engordar su ego de forma gratuita.
Pero lo increíble que denuncia Eva González Sancho es que cuando se presenta con un proyecto a desarrollar con el presupuesto del Museo (resta importancia al tema de Ángel Marcos y dice que es algo por lo que puede pasar porque ese presupuesto sale del propio Museo) llega el político de turno, cuyo nombre no sabemos pero que desde este blog nos podemos imaginar, y dice "yo eso no lo veo". Pero que puede ser lo que este inepto cultural no ve. Esa persona ha sido elegida por sus méritos para llevar a cabo un proyecto concreto y cuando va a realizar el proyecto acorde con sus conocimientos un politiquillo que será biólogo, economista, licenciado en derecho, periodista o sin oficio conocido como algún alcalde de provincia universitaria , le dice que no lo ve y que no puede llevarse a cabo.
¿Porqué tenemos este tipo de gente dirigiéndonos? ¿Es que somos idiotas?. La imagen es lo más importante en el mundo en que nos movemos y la del MUSAC queda por el suelo después de este tipo de actuaciones.
Ahora que habría que pensar si algo está sucediendo en Castilla y León porque en la última legislatura ya no quedan directores casi por dimitir o han sido despedidos y todos por injerencias políticas, intromisiones o formas de pensar diferentes frente a gente que en vez de gestionar el dinero público, piensan que es suyo y que por tanto pueden dirigir el chiringuito a su gusto. Pues nada, que programen ellos en el MUSAC y veamos si son capaces de realizar buenas exposiciones, lo mismo tenemos unos comisarios en potencia y están perdiendo el tiempo viajando en coches con chófer y sintiendo el gusanillo del poder y de la humillación de otros seres humanos.
Es una pena porque el MUSAC era un museo de referencia en España y vemos que poco a poco le va a suceder lo que al DA2 de Salamanca, que va a quedar para exposiciones donde los amigos de los políticos estarán encantados de mostrar sus obras haciendo que el nivel cultural del centro de arte baje al mínimo.
Luego en la Junta constituyen un Consejo de Políticas culturales donde se hacen fotos pero que como vemos no sirve absolutamente para nada. Si los no políticos de ese consejo continúan un día más sin dimitir después de esto , significa que lo único que les interesa es el figuréo y el posturéo con una gente que claramente no lo merece.

2 comentarios:

  1. Muy triste lo del MUSAC.
    Todos saben que la culpa es de José Ramón Alonso, que no soporta a la gente competente y se dedica a hacerles la vida imposible para que no destaquen, como pasó con Sonia, la anterior responsable del FACYL. El Facyl actual parece una caricatura de lo que fue, qué pena

    En cuanto al DA2, ya hace tiempo que dejó de ser un museo relevante. Cuando Panera se fue y al poco tiempo echaron al resto del equipo... ahora es una sala de exposiciones más donde se puede exponer cualquier cosa

    no hay más que darse una vuelta.
    ¿la colección de LA gACETA?
    ¿FOTOS MEDIOCRES DE CANTANTES EN LA SALA PRINCIPAL?
    Se ha pasado de retrospectivas de artistas internacionales como Mona Hatoum o Kendell Geers a Pajares!!!

    QUIEN LO HA VISTO Y QUIEN LO VE

    Elena Sendín

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo Elena, no lo podías haber expresado mejor. Gracias por el comentario y un saludo.

    ResponderEliminar