Translate this page

15 de julio de 2013

El crecimiento de Salamanca en el siglo XII

Iglesia románica de San Juan de Barbalos. Salamanca
 Estamos acostumbrados a hablar sobre turismo en Salamanca y nos centramos la mayoría de las veces en las novedades o usos habituales que realiza el público que visita la ciudad o bien que busca un hotel o un hostal en Salamanca, para pasar unos días o un fin de semana en la ciudad.
Pero existe algo más histórico que buscar fotos de Salamanca y disfrutar de su belleza por internet. Para ello debemos retrotraernos al siglo XII. Ya hemos hablado en el blog sobre algunos restos romanos en Salamanca y la historia que tiene la ciudad en el siglo I después de Cristo.
Pero existe un momento bastante oscuro en el cual las noticias son escasas sobre la actividad en la ciudad. Se trata del momento en que se produce la invasión musulmana en el año 711. Coincidiendo con algunos historiadores parace que esta zona, junto a otras de la geografía castellana, quedaron despobladas por completo, siendo muy escaso el número de habitantes que debieron quedar en la ciudad, que se refugiaron en la zona norte o bien se acomodaron en la zona musulmana, buscando una vida mejor y aun ascenso social.
Sería en el siglo XII cuando se realice la repoblación de la ciudad, la repoblación de Salamanca y otros pueblos de la zona se hizo con gente francesa, no tenemos más que observar el gran número de personas originarias de la ciudad que llevan el apellido Martín en la ciudad, un santo de origen francés, con gran devoción y presencia en la ciudad de Salamanca.
La estructura de crecimiento de la ciudad era la siguiente, se construía una iglesia, siempre con una plaza al lado que servía como lugar de mercado para ese barrio de la ciudad y alrededor de la iglesia y de la plaza se situaban las viviendas de los habitantes de la zona que surgía en torno a ese pequeño comercio.
Así por ejemplo tenemos la iglesia románica de San Marcos, al lado la plaza de San Marcos para el mercado, igual ocurre con la Iglesia de San Juan de Barbalos y la pequeña plaza que se encuentra al lado. La Catedral Vieja, también del siglo XII, también tendría una gran plaza al lado, en concreto la de Anaya y las viviendas del barrio antiguo de la ciudad. Y por fin tendriamos el mercado central de la ciudad, que se situaba en lo que actualmente sería la plaza mayor de Salamanca, que cuenta con su iglesía románica de San Martín al lado y por supuesto su grupo de viviendas alrededor del mercado más importante de la ciudad, que sigue activo no ya en la plaza sino en el mercado central construido a principios del siglo XX al lado de este monumento de los más conocidos en el país.
Esa es la estructura de crecimiento de la ciudad de Salamanca en torno a una de las 12 iglesias románicas que se conservan en la ciudad y que forman parte de los nucleos de repoblación de Salamanca a comienzos del siglo XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario