Translate this page

8 de julio de 2013

El patio de las escuelas menores de la Universidad de Salamanca


En realidad en vez de patio deberíamos decir que es un claustro. Un lugar muy típico salmantino, lo decimos porque los edificios que incluyen un patio y que se construyen en la misma época tienen una estructura muy similar, ya que todos tiene un pozo en la zona central como ocurre en edificios como La Casa de las Conchas o el patio del Palacio de la Salina por poner algún ejemplo.
Puede ser curioso el origen de este patio, como sabemos el edificio de la Universidad que conocemos se construye a principios del siglo XVI, algo antes se inicia la construcción del patio que nos ocupa, el primero albergaría las escuelas mayores, es decir los estudios superiores, principalmente de las dos carreras más importantes que tenía la Universidad en esa época y que todavía permanecen como tales a nuestros días, nos referimos a Medicina y Derecho. Pero los que tenían oportunidad de hacer estos estudios venían acompañados en muchas ocasiones de criados que también realizaban sus estudios o bien simplemente aprendían a leer y escribir. Esta labor la realizaban en el patio de escuelas menores, donde en algunos casos se realizaban estudios de bachiller
Fachada Patio Escuelas Menores
Así podemos observarlo si nos adentramos en el claustro y nos daremos cuenta de las diferentes aulas con las que contaba el edificio para poder impartir sus materias. Unas aulas que ahora tiene otros usos, ya que parte se utiliza como sala de exposiciones del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, otra parte se usa como Museo de la Universidad, albergando una de las obras cumbre de la pintura española del siglo XV, el conocido como Cielo de Salamanca, una obra del pintor Fernando Gallego, que originalmente adornaba el techo de la Biblioteca de la Universidad y que incluye un horóscopo completo, algo muy extraño para una pintura en un momento en el que todo lo que se realiza tiene temática religiosa. Por último otra parte se utiliza como secretaría de Cursos Internacionales  el departamento de la Universidad dedicado a la enseñanza de español para extranjeros en Salamanca.
Hay que destacar los arcos que aparecen en el claustro, son arcos mixtilineos y se usan en edificios del siglo XV, los encontramos en otros edificios salmantinos, como la Casa de las Conchas, tienen una función más decorativa que funcional.
Por último, la fachada fue construida posteriormente, debemos situarnos en la década de los 30 del año 1500, lo sabemos por la decoración del águila bicéfala que sería símbolo del imperio español y del gobierno del rey Carlos V. La decoración es plateresca con dos medallas en la parte superior que representan a los apóstoles Pedro Y Pablo, cada uno con sus símbolos. Es mucho más pequeña que la fachada de la Universidad, pero el estilo continúa la misma linea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario