Translate this page

10 de julio de 2013

¿Porqué tenemos dos Catedrales en Salamanca?

Interior de la Catedral Vieja de Salamanca
Ya hemos hablado alguna vez que en Salamanca cuando comenzó la construcción de la Catedral Nueva en el año 1523 pensaban destruir la Catedral Vieja que data del año 1150, pero mientras se realizaba la construcción del gran edificio el culto tenía que tener lugar en algún lado y esa fue una de las razones por las que en principio decidieron conservar esta Catedral que según los escritos de la época era "pequeña, oscura y baja".
Esto cobra relevancia en este año que se celebra el quinto centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva. Lo que ocurrió fue que esta magna catedral, la segunda más grande de España después de la Catedral de Sevilla, comenzó con muchos bríos pero al poco tiempo de iniciarse la construcción el dinero se acabó y hubo que esperar a que nuevas remesas de dinero llegaran para poder financiar la obra. 
Así hasta 1550 les dió tiempo a construir algo menos de 1/3 de la actual Catedral, el equivalente a los pies de la Iglesia y dos capillas laterales, al llegar a este punto se colocó un muro en esa zona y se pusieron a esperar por nuevos dineros.
Pero el dinero no llegaba y la construcción comenzaba a retrasarse, de manera que para ver finalizada la Catedral hubo que esperar 250 años, de manera que la construcción no termina hasta el año 1780, manteniendo la planta gótica del edificio pero con modificaciones barrocas en el coro de la iglesia, realizado sobre 1724 aproximadamente, la cúpula del maestro Neoclásico Juan de Sagarvinaga o en la girola donde se notan los remates barrocos y zonas de escultura aún sin tallar como consecuencia de la falta de presupuesto.
Por eso cuando acaban la obra y se puede tener servicio religioso en la Catedral Nueva han pasado casi 300 años desde que iniciaron la Catedral Nueva y la mentalidad de la gente ha cambiado respecto a los edificios del pasado, De manera que se preguntan si deben conservar una iglesia del siglo XII y alguien debió pensar con coherencia y decidieron no destruir ese edificio ni ninguno de los maravillosos tesoros que conserva.
El retraso en la construcción de la Catedral Nueva es la razón por la que se conserva la Catedral Vieja, si hubieran tenido dinero y la Catedral se hubiera construido en un tiempo más normas, digamos unos 70 u 80 años, ahora mismo tendríamos una sola Catedral y nos habrían privado de su maravilloso retablo de pintura italiana del siglo XV o de las maravillosas pinturas que adornan toda la Catedral Vieja, muchas de ellas del siglo XIV, como las que pueden contemplarse en la Capilla del Aceite a los pies de la Iglesia, por no hablar del maravilloso y extraño cimborrio de la Catedral Vieja, un ejemplo de arquitectura oriental en una de las zonas más occidentales de Europa.

2 comentarios:

  1. Salamanca tiene una sola catedral. Catedral es un título administrativo que concede el Papa, y para que una ciudad tenga dos, es necesaria una bula papal que Salamanca no tiene.Otra cosa es que coloquialmente se llame así a una , pero el término es incorrecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo. Es cierto en Salamanca hay una sola Catedral, claro que no hay dos. Tratábamos de distinguir en el post porque a una se le llama Catedral Vieja y a otra Catedral Nueva y porqué una de ellas no fue destruida debido a dificultades económicas para terminar la mas grande de las dos. Pero vamos que si que solo hay un obispo en Salamanca y una sola catedral con dos edificios de estilos completamente diferentes

      Eliminar