Translate this page

22 de julio de 2013

Salamanca una ciudad de cine

Son numerosas las películas que han utilizado como escenario Salamanca o su provincia para realizar algunos de sus rodajes, en ocasiones sin alterar la arquitectura o paisajes de la ciudad y en otros casos destrozándolos.
Desde el documental Las Lavanderas del Tormes rodado en 1860, pasando por Las Hurdes, Tierra sin Pan rodado por Luis Buñuel en el año 1933 para desacreditar el régimen franquista que todavía no había comenzado, donde mostraba una de las zonas más atrasadas de España en ese momento, con grandes dificultades de acceso y donde siempre quedará la duda de si era real o los propios habitantes se mostraron como grandes actores para mostrar el lado más ideológico del artista poniendo el cine a los pies de la política. Ello no quita que sea un documento interesante de la época.
Quizás la película más conocida que se ha rodado en la ciudad sea 1492. La conquista del Paraiso (1992) que utilizó diferentes marcos de la ciudad con alguno de los actores más en boga en ese momento Gerard Depardieu o Sigurney Weaver, en el papel de Isabel la Católica Resulta curioso que el lugar donde Cristobal Colón se reúna con los Reyes Católicos sea la Catedral Nueva, un edificio que comenzó a construirse en 1513 cuando la entrevista con los reyes debió ser anterior al año 1492, las fechas no están tan lejanas pero es un anacronismo histórico.
Por tierras de Salamanca también se rodaron Jamón Jamón de Bigas Luna que supone el debut cinematográfico de Penelope Cruz y una de las primeras películas de Javier Bardem, las tierras de Vitigudino sirven de marco de algunas de las escenas. Otros paisajes de la ciudad sirven de marco de películas de José Luis Cuerda como El Bosque Animado o La Marrana.
Hay otra película española en este caso que trata de reflejar el ambiente Universitario de la ciudad salpicado con un pequeño toque de misterio, se trata de Tuno Negro (2000) dirigida por Pedro L. Barbero y Vicente J. Marín, que no pasará a la historia de la filmografía mundial, en ella resulta curioso como se destroza la visión de una de las capillas más emblemáticas para los estudiantes de la Universidad de Salamanca y su historia, se trata de la Capilla de Santa Barbara recreada en el film de forma excesivamente fantástica, notándose a veces en exceso que era un decorado de cartón piedra.
Una de las últimas películas que utilizan Salamanca como escenario es En el Punto de Mira que contó con una pléyade de actores muy de moda en el año 2008 como Dennis Quaid, Matthew Fox (justo en el momento en que la serie Perdidos estaba en su máximo apogeo), William Hurt, Forest Whitaker, todos reunidos en una Plaza Mayor de Salamanca reproducida en una ciudad de México que daba el pego en la pantalla. En la ciudad se rodaron algunas escenas aéreas de la plaza y alguna persecución que tuvo como escenario la Gran Via, pero la mayoría se rodó fuera de Salamanca, con algunas fantásticas persecuciones en escenarios que daban una imagen un tanto tercermundista de la ciudad.
Chema de la Peña y Gabriel Velázquez también ha utilizado escenarios de la ciudad, quizás su película más conocida sea Sud Express, realizada en el año 2004.
Imagen de la película Jamón Jamón con Javier Bardem y Penelope Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario