Translate this page

19 de agosto de 2013

El precio de entrada a la Catedral de Salamanca


Hace unos días el Cabildo de la Catedral de Salamanca decidió unificar los precios de visita a las dos catedrales de la ciudad, estableciendo un coste de 4.75 euros por la entrada para visitar los edificios con ciertas ventajas para los mayores de 65 años que pagarán 4 euros, el mismo precio para grupos, estudiantes y familias numerosas, mientras que los nacidos o residentes en Salamanca y los discapacitados tendrán acceso gratuito.
La decisión generó cierta polémica porque hasta ese momento la entrada a la Catedral Nueva había sido gratuita y solo había que pagar si se quería acceder a la Catedral Vieja o bien visitar las torres de las Catedrales en una visita especial que se denomina Ieronimus y que funciona aparte de la visita a las Catedrales. Tras la presión que se ejerció en las redes sociales y ante la demanda de los residentes y cofrades (implicando activamente al Ayuntamiento de la ciudad para que tomara cartas en el asunto) el Cabildo rectificó y permitió el acceso gratuito para salmantinos o residentes en la ciudad.
Esta es una decisión claramente recaudatoria, en un primer momento dijeron que la razón era que mucha gente iba a pasear a la Catedral Nueva. Pensamos que es mejor la sinceridad que decir tonterías de este tipo, que lo único que hacen es encender loa ánimos de la gente de bien. También hay que pensar en las múltiples cofradías o fieles que acuden a visitar sus imágenes de devoción, como por ejemplo la Virgen de la Soledad o el Cristo de la Agonía Redentora, dos de las más populares de la ciudad.
Si lo analizamos fríamente los tesoros artísticos de la Catedral de Salamanca se encuentran en la Catedral Vieja, frente a una Catedral Nueva que no puede competir con la otra excepto en su exuberancia arquitectónica. Pero tanto el retablo gótico de los hermanos Delli, las pinturas del siglo XIV, la Capilla de San Martín, los sepulcros de la cabecera, la historia de las diferentes capillas del claustro y su relación con la primitiva universidad se encuentran en la Catedral Vieja, siendo solo interesante en la nueva la Capilla Dorada, la imagen de la Dolorosa de Luis Salvador Carmona y las antes citadas de la Soledad y el Cristo gótico de la Agonía.
La rectificación fue buena y justa, nos demuestra una vez más que las redes sociales son capaces de conseguir que se cambien decisiones injustas o poco éticas, teniendo más poder del que muchos pensamos, ya que la mala o buena imagen de un negocio se difunde ahora mismo a través de estos medios de comunicación.
Para obtener mas información sobre la Catedral de Salamanca se puede visitar el enlace a la misma del propio cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario