Translate this page

12 de agosto de 2013

Las figuras de Hércules y Venus en la Fachada de la Universidad de Salamanca

Figura de Hércules. Fachada Universidad Salamanca
La fachada de la Universidad de Salamanca está llena de figuras y símbolos, muchos de ellos aluden a la Historia de España tanto pasada como presente (nos referimos al momento en que se construye la Fachada), un claro ejemplo es la medalla dedicada a los Reyes Católicos como patrocinadores de la construcción del edificio que nos ocupa.
Otras figuras están dedicadas a realizar una lectura más moral o dedicada al comportamiento principalmente de los estudiantes que acuden a la Universidad en el momento de la construcción, quizás el ejemplo más conocido sea la rana de la Universidad de Salamanca, un ejemplo del pecado de lujuria bastante extendido entre los que realizaban estudios en ese momento y que trata de corregirse o de avisar a los estudiantes para que no comentan este tipo de pecado.
Continuando con esa lectura moral de la fachada, en el tercer piso de la misma podemos encontrar en dos recuadros dos figuras que no se sabe muy bien lo que pueden representar, pero que se han querido adscribir a dos figuras de la mitología, cada una de ellas con una simbología diferente.
Figura Venus Fachada Universidad
Según miramos en la parte izquierda encontramos la figura de un hombre que podríamos adscribir con Hércules, esta adscripción tendría que ver con el comportamiento. Hércules es una persona que se dedicaba a ayudar a los demás, incluso en muchas ocasiones se le compara con Jesucristo en la simbología cristiana. Por tanto esta figura sería un modelo de comportamiento a imitar.
Al otro lado, en la parte derecha según miramos aparece una figura de mujer desnuda, que quiere compararse con Venus. Es curioso que la figura positiva sea la de un hombre y la figura negativa sea la de una mujer, lo cual nos muestra el machismo imperante en la época. Venus no es un gran modelo de comportamiento, diosa de la belleza y la fertilidad a la que se asocia con el pecado, asociándose con lo libidinoso y también con el pecado de lujuria. Como podemos observar no aparece como un buen modelo de comportamiento a imitar.
Pero nos gustaría comentar una cosa muy curiosa, aunque como hemos dicho alguna vez no conocemos al autor de la Fachada de la Universidad de Salamanca, existen dos figuras exactamente iguales que se construyen en otro edificio de la ciudad en la misma época. Nos referimos a la Capilla Dorada de la Catedral Nueva de Salamanca, una capilla que incluye esculturas de más de cien figuras de personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Entre ellas aparecen dos representaciones de Adán y Eva, que tienen las mismas posiciones y la misma representación que las figuras realizadas en la Fachada de la Universidad, apoyándose en sendos troncos de árbol y con una pose donde el paso se carga sobre una de sus caderas. La figura de Hércules aparece desnuda  pero la de Venus lleva colocada una hoja en el sexo, igual que las figuras de Adán y Eva en la Capilla Dorada, ya que estas última estarían representadas en el momento en que sienten vergüenza y se cubren sus partes tras cometer el pecado original.
No deja de resultar curiosa esta representación y la semejanza de las figuras representadas en dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Adan y Eva. Capilla Dorada. Catedral Nueva de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario